El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este viernes desde la COP28 que se celebra en Dubai que Barcelona será el epicentro de una cumbre internacional para afrontar la sequía en septiembre de 2024. Se trata de la cumbre internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales impulsada por la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA por sus siglas en inglés), y que se celebrará en septiembre de 2024 en la capital catalana. Esta alianza, impulsada hace un año por el Senegal y España en la COP27 de Egipto, cuenta con la adhesión de unos 60 países y numerosas organizaciones internacionales y ONG, como Naciones Unidas. El anuncio ha tenido lugar durante un encuentro sobre la iniciativa IDRA en el marco de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai, donde Sánchez ha destacado la importancia de esta alianza internacional contra la sequía y ha reivindicado la necesidad de potenciar la cooperación internacional, poniendo como ejemplo la grave sequía que sufre Catalunya.

El presidente español ha subrayado que Catalunya no está sola en esta lucha, ya que Andalucía, por ejemplo, también enfrenta una sequía que amenaza al parque nacional de Doñana, entre otros espacios naturales de alto valor y que actualmente están en peligro. La visión que Sánchez ha expuesto a la COP28 es clara: abordar la sequía como un fenómeno global que requiere acción colectiva, una misión por la cual se creó la Alianza entre el Senegal y España que culminará con la cumbre de Barcelona en septiembre de 2024, de aquí casi un año.

El presidente también ha anunciado que, un año después de la creación de la alianza entre España y Senegal para hacer frente a la sequía que derivó en la iniciativa IDRA en la COP27 de Egipto, se han conseguido "avances notables en sus pilares estratégicos". Ha destacado el apoyo político y la conciencia internacional, con 60 países y organizaciones que ya se han unido a la alianza. Sánchez ha hecho pública su confianza de que IDRA seguirá creciendo en un futuro próximo, dado que las sequías son un problema de alcance global. Además, el líder español ha resaltado que IDRA ha desarrollado una lista de tipologías de inversiones para mejorar la resiliencia ante la sequía, facilitando la creación de nuevos proyectos innovadores que permitan seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías contra estos episodios que ya afectan buena parte del planeta.

Sánchez también ha querido destacar los esfuerzos de España para hacer frente a la sequía, que actualmente azota partes del país como Catalunya o Andalucía, detallando planes de gestión del riesgo de sequía, iniciativas para la restauración nacional de los ríos y estrategias de reconexión alineadas con los planes climáticos. Ha mencionado el sistema de monitorización en tiempo real de las lluvias meteorológicas, disponible para todo el mundo, con el objetivo de ayudar a otros países a desarrollar sus propios sistemas de alerta. Finalmente, Sánchez ha puesto el acento en el progreso de la Alianza al desarrollar un mecanismo financiero innovador para aportar nuevos recursos, sobre todo para países en vías de desarrollo.