Cambio en la agenda de Pedro Sánchez: el lunes por la noche no viajará a Barcelona, aunque estaba previsto. Según han confirmado a El Nacional fuentes de la Moncloa, el presidente español ha tenido que cancelar la visita. El jefe del gobierno tenía que visitar la capital catalana la víspera del inicio del juicio del 1-O y del debate de presupuestos en el Congreso de Diputados.

El presidente del gobierno español tenía que asistir el próximo lunes a la ceremonia de entrega de premios Empresa del Año, organizada por el diario El Periódico, que se celebrará en la casa Llotja de Mar de Barcelona a las ocho de la noche. El mismo diario había confirmado su asistencia y el acto aparecía en la agenda de Sánchez, pero finalmente ha decaído.

Desde Moncloa no especifican los motivos de la anulación, pero coincide con el día en que los dos gobiernos han oficializado la ausencia de acuerdo sobre la mesa de partidos. El ejecutivo español ha acusado a la Generalitat de bloquear con la demanda de un referéndum de autodeterminación este espacio de diálogo, que tenía que contar con la presencia de partidos estatales y de un relator.