El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, asegura que ha llegado la hora de hacer sacrificios personales con el fin de demostrar al Estado español que el pueblo de Catalunya va a por todas con la independencia. En una cena debate, organizada por una agrupación independentista en l'Hospitalet de Llobregat, Sànchez ha dicho que ahora hay que dar un paso más.

"Por dignidad, el país no puede aceptar con una sonrisa que juzguen a un president por haber puesto las urnas". Es por eso, según Sànchez, que el 6 de febrero, cuando empiece el juicio a Artur Mas, tiene que haber una movilización sin precedentes. "Si hace falta, tenemos que estar dispuestos a perder un día de nuestras vacaciones para blindar el Parlament y demostrar que estamos dispuestos a culminar el referéndum", ha exclamado.

"Si conseguimos movilizar a miles de personas por la mañana, acompañando a los encausados, habremos conseguido una cosa muy importante: demostrarnos a nosotros mismos que, más allá de las Diadas y el 9-N, también estamos dispuestos a sacrificarnos. Por ejemplo, perdiendo un día de vacaciones para ir a movilizarnos cuando toca", ha reiterado.

Sànchez ha pedido a los comensales que trasladen este mensaje al entorno: "El día 6 es un día muy importante. Barcelona volverá a ser el foco de atención de una parte importante de la opinión pública e internacional y nosotros tenemos que estar para demostrar que no aceptamos resignadamente que se nos juzgue a todos por haber ejercido el derecho democrático de participar en un proceso como fue el 9-N y menos cuando estamos a las puertas del referéndum".

"Faltan pocos meses para culminar el procés, no tenemos derecho a desperdiciar lo que hemos hecho; España nos quiere absolutamente derrotados. Ante eso, sólo hay dos opciones: rendirnos o salir a ganar. La obligación que tenemos es la de ir a por todas", ha insistido.

"Llegaremos al verano con la satisfacción del trabajo hecho y ganado", ha dicho finalmente para concluir la intervención.

Antes, sin embargo, también ha hecho referencia al referéndum para remarcar que haber situado el referéndum en el centro del debate político, "ya es una gran victoria" y ha asegurado que la mayoría de catalanes están por el . Por eso, amparándose en una metáfora futbolística, ha pedido que "dejemos en el fondo del armario el síndrome culé".

Piulades a la Fresca

Unas 120 personas han seguido la intervención del presidente de la ANC en la última edición de las cenas-debate "Piulades a la Fresca": una iniciativa impulsada por gente de base, hace cuatro años y que convoca una cena con un invitado el día 11 de cada mes, en un lugar diferente del territorio. En esta ocasión, los invitados eran dos: el presidente de la ANC y el fotoperiodista Jordi Borràs.

Borràs ha aprovechado para presentar su último libro, La cara B del procés, y también ha alertado del peligro de entrar en polémicas estériles que dividan al independentismo: "Es lo que el Estado quiere".