Ya se ha convertido en una dinámica en la agenda: cada viernes Pedro Sánchez visita una comunidad diferente y hace un anuncio sobre la vacuna del coronavirus. Hoy ha estado en Cantabria, donde se ha reunido con el presidente Miguel Ángel Revilla, y desde donde ha hecho un nuevo anuncio: desde La Moncloa prevén que hacia mayo o junio del año que viene ya habrá entre 15 y 20 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 en España. En los mismos términos se ha expresado el ministro Salvador Illa desde Cantabria, y ha matizado que esta estimación estará condicionada por las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento.
Eso sí, a medida que pasan las semanas se rebajan las expectativas. Hace unos pocos viernes, el mismo Sánchez garantizaba la vacunación masiva antes de la temporada estival. Fue Salvador Illa quien enfrió la cosa poco después. La cifra de entre quince y veinte millones de vacunados representa entre el 30% y el 40% de la población española. Y estará condicionado, según el ministro de Sanidad, a las autorizaciones y también a una distribución efectiva por parte de las compañías farmacéuticas.
El plan de vacunación aprobado por el Gobierno divide el proceso en tres fases y quince grupos de población. La primera fase, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirigirá a unos dos millones y medio españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: 1, residentes; 2, trabajadores de residencias; 3, personal sanitario, y 4, grandes dependientes no institucionalizados.
En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros once grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:
5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años
6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados
7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica
8. Trabajadores de sectores esenciales
9. Todo el personal docente
10. La población infantil
11. La población adolescente
12. El conjunto de la población adulta
13. Residentes en áreas de alta incidencia o con posibilidad de brotes
14. Embarazadas y madres en lactancia
15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos