El diario Salzburger Nachrichten, el diario de la ciudad austríaca de Salzburg, ha señalado en un contundente artículo, que el Gobierno español "hace todo lo que puede para echar a los catalanes". En un análisis de Viktor Hermann, el rotativo señala que "el Estado centralista español está gobernado por un partido conservador que parece aferrarse al pasado de una forma extremadamente insana".
En su opinión, la actitud "obstinada" del Gobierno español contra el referéndum "ha contribuido al hecho de que la votación tenga perspectivas reales de éxito". Añade que todo tiene raíces profundas. "Es evidente que la Guerra Civil española es cosa del pasado, pero no lo son, en cambio, el rechazo y la incomprensión de los españoles hacia los catalanes. Aunque el dictador fascista Francisco Franco está muerto y enterrado, parece que su espíritu sigue teniendo un lugar fijo en las dependencias del partido del gobierno en Madrid y que impregna los cerebros de los ministros con su nefasta ideología nacionalista", añade.
El diario reprocha con dureza al presidente español, Mariano Rajoy, que no haya hecho absolutamente nada" para evitar que se llegara a la actual situación, "que puede provocar un terremoto en la península Ibérica". "Mariano Rajoy y su partido se han dedicado a pronunciar grandes discursos sobre la grandeza de la nación española, en vez de cohesionar las diferentes partes de la sociedad," señala, y por ello considera que indirectamente está haciendo campaña por la independencia.