Hoy se cumplen 42 de la muerte de Salvador Puig Antich, que murió ejecutado por el régimen franquista con el método del garrote vil en una celda de la Modelo de Barcelona, después de haber sido juzgado en Consejo de Guerra.

En terreno estatal, Pedro Sánchez se somete a su primera ronda de votación en el Congreso de los Diputados. El candidato a la investidura para ser el nuevo presidente del gobierno español no lo tiene fácil, ya que se espera que sólo consiga el voto positivo de su partido y de Ciudadanos, con quienes han firmado un acuerdo.

En este caso, el socialista se encontraría con al menos 213 votos en contra y 131 a favor, en una votación donde le harían falta 176 positivos. Así pues, es muy posible que este viernes se celebre una segunda ronda de votación.

Antes de las votaciones, intervendrán a los representantes de todos los grupos parlamentarios para responder el discurso de invesidura de Sánchez de ayer. Su turno empezará a las 9:00 de la mañana y el primero a replicarlo será Mariano Rajoy. Después se estrenaran el líder de Podemos Pablo Iglesias y el de Ciudadanos Albert Rivera.

Hoy también continúa el juicio por el caso Nóos con el interrogatorio a Iñaki Urdangarin, que ya empezó a declarar el viernes de la semana pasada, cuando se desvinculó de cuestiones relacionadas con la facturación o la contabilidad de la entidad que presidía.

En Catalunya, se celebra el pleno del Parlament y sesión de control en el Govern. El PSC hará una proposición de ley para recuperar la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), una polémica que divide Junts pel Sí y la CUP.

La sesión se enmarca, además, en unos días en qué han estado en el centro de la actualidad las leyes de desconexión y el cambio de nombre de la Conselleria de Raül Romeva por Afers i Relacions Institucionals, Exteriors i Transparència.