El president de la Generalitat, Salvador Illa, continúa hospitalizado este domingo después de haber acudido ayer sábado a un centro médico al sufrir una afectación muscular mientras salía a correr. El president se encuentra a la espera de que se le realicen más pruebas médicas, según informan fuentes del Departament de la Presidència. Illa ha pasado la noche en el centro hospitalario y "se encuentra bien", pendiente de que se valore el alcance de su afección. El ingreso no le impide continuar trabajando desde el hospital, precisan las mismas fuentes. El mandatario socialista anuló ayer su agenda para este fin de semana al sentir que su molestia muscular no aminoraba.

Precisamente, Illa, aficionado a correr y que suele entrenar diariamente, tenía previsto participar esta mañana en la Media Maratón de Granollers (Vallès Oriental). El president sufrió ayer sábado por la mañana una afectación muscular cuando entrenaba. Aun así, mantuvo la agenda por la mañana y acudió a una visita institucional que tenía programada en el Ayuntamiento de Ascó (Ribera d'Ebre), donde se reunió con el alcalde, Miquel Àngel Ribes. Sin embargo, al no mejorar la molestia muscular a lo largo de la jornada, después de esta visita institucional fue a un centro hospitalario donde desde ayer se le están practicando pruebas médicas. Los análisis proseguirán a lo largo de este domingo para establecer un diagnóstico definitivo.

Aficionado al running, deporte que practica casi cada día

El president Illa es deportista habitual y un gran aficionado a correr. Desde la pandemia de la Covid-19, cuando era entonces ministro de Sanidad del Gobierno, adquirió este hábito que cinco años después todavía suele hacer cada día a primera hora de la mañana. Esta faceta deportista de Illa le ha llevado a correr algunas de las pruebas más importantes del país, como la Maratón de Barcelona del año pasado o la misma Media Maratón de Granollers, que tenía previsto correr este domingo, y en la que ya participó cuando era jefe de la oposición. En 2023, antes de ser president, Illa completó la Maratón de Barcelona en tres horas y 42 minutos.