El líder del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado una "nueva etapa que se ha abierto, de diálogo y convivencia, buena para Catalunya y para España". Lo ha hecho este viernes en su mensaje de Fin de Año. Illa también ha aprovechado la ocasión para afirmar que "el ruido político es insoportable" y que estas "últimas semanas del año" lo ha sido "de forma particular". "Ante el ruido excesivo, tenemos que seguir apostando por la política arreglada y centrada en ser útil, que sirva para fortalecer nuestras instituciones de autogobierno", ha apuntado. También ha indicado que "en esta nueva etapa, corresponde a la política pasar de la inercia a la acción" y ha expresado que quiere que los catalanes y las catalanas "volvamos a ser noticia por nuestros éxitos".

En este mensaje navideño, Illa también explica que durante este 2022 ha recorrido el territorio de arriba abajo y ha podido constatar que Catalunya tiene "una enorme capacidad de resistencia porque tiene unos fundamentos sólidos, construidos a lo largo de generaciones que nos hacen sentir orgullosos de nuestras tradiciones." Y añade que también ha visto "en cada esquina y en cada rincón unas tradiciones arraigadas, que conviven con una capacidad de innovación y adaptación a los nuevos tiempos." Y ha reivindicado que "la verdadera fortaleza de Catalunya son las catalanas y los catalanes".

Finalmente, de cara a 2023, ha deseado que los catalanes seamos "capaces de potenciar todo aquello que ha hecho que Catalunya siga en pie en momentos de dificultad y defender el potencial que tenemos". "Quiero que Catalunya mire el futuro con ambición, una ambición que tiene que ser colectiva, de todos los catalanes y todas las catalanas", ha concluido.

Illa carga contra Aragonès por su insistencia con la autodeterminación

Salvador Illa ha reaccionado este martes delante de los micrófonos de la SER Catalunya a la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de llegar a "un gran acuerdo" para "volver a votar" la independencia. Illa ha admitido que no le gustó el discurso televisado que Aragonès pronunció este lunes por Sant Esteve, y ha exigido al president que sea honesto con Catalunya. "Él sabe perfectamente que todo eso no es el caso y que eso no pasará", ha reprochado. Al mismo tiempo, le ha pedido que "deje de fijar horizontes imposibles" en el diálogo con el Estado. Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, ha remarcado que "no será un presupuesto de adhesión, como le gustaría a Aragonès, sino que será un presupuesto negociado".

 

Imagen principal: Fotografía de Salvador Illa durante la grabación del mensaje de Fin de Año