Salvador Illa ha hecho un "balance positivo" de las convivencias del Govern en las Terres de l'Ebre —concretamente, en Arnes (Terra Alta)—, en las cuales se han fijado los "objetivos específicos" para el nuevo curso político. En una comparecencia de este sábado desde Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), el president de la Generalitat ha destacado que el ejecutivo catalán estará "muy centrado en la mejora de los servicios públicos". También ha remarcado que hace falta "generar prosperidad" y hacerlo "bien hecho", a la vez que ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores, diciendo que "las obras son importantes, y las infraestructuras también, pero sin personas que las hagan funcionar no sirven para nada".
Así, Illa ha puesto de ejemplo la inversión de 5,2 millones de euros para "actualizar" el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre, que da servicios en las comarcas de Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat. Con estos recursos se han renovado dos quirófanos y se han introducido mejoras en las instalaciones del área quirúrgica. Ahora, el nuevo bloque quirúrgico —con tres salas de operaciones y una de rehabilitación— permitirá incrementar el número de intervenciones, así como prestar una atención más especializada y de más calidad, según la gerente de Salut Terres de l'Ebre, Íngrid Roca. El president ha alabado este equipamiento hospitalario como uno de los que "mejor funciona de Catalunya" después de cerca de 40 años de servicio, tanto por su concepción arquitectónica y funcional como por el trabajo "de humanización" de las estancias de los pacientes, con programas de actuación específicos en este ámbito.
Inauguración en el hospital y reunión con el alcalde
Antes de inaugurar este equipamiento sanitario, Illa se ha reunido con el alcalde del municipio, Rubén Biarnés. El president se ha comprometido a trabajar para que la población cuente con un helicóptero que atienda las necesidades del hospital y que también pueda servir en la lucha contra los incendios forestales. También ha cogido la demanda del alcalde de generar suelo industrial en el municipio para crear "prosperidad", siempre con "garantías medioambientales". "Lo valoro. No es una cosa que se hace en una semana ni en un mes porque hemos decidido que las cosas en nuestro país las tenemos que hacer con garantías y hay un procedimiento para decidir y poner los instrumentos. Pero hace falta tener las ideas claras y voluntad de hacerlo. Y si las tienen, la Generalitat los acompañará", ha cerrado.
Illa también se ha desplazado hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra y el parque de bomberos de Móra d'Ebre, así como a la base aérea del helicóptero del servicio de emergencias médicas. Las visitas se enmarcan en la agenda de actos de todo el Govern, que ha llevado este sábado a los diferentes consellers a diferentes puntos del sur del país: el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, a Bot (Terra Alta); la de Territori, Sílvia Paneque, a Amposta (Montsià); la de Educació, Esther Niubó, a Garcia (Ribera d'Ebre); la de Cultura, Sònia Hernández, a Camarles (Baix Ebre); el de Empresa, Miquel Sàmper, a Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre); el de Justícia, Ramon Espadaler, a Deltebre (Baix Ebre); y el de Acció Exterior, Jaume Duch, a Tivenys (Baix Ebre) y Corbera d'Ebre (Terra Alta). Las convivencias de Arnes son las terceras de este tipo, después de las del año pasado en el monasterio de Poblet (Conca de Barberà) y las del abril pasado a Núria (Ripollès).