El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha desplazado este sábado a las Terres de l'Ebre para exponer el plan Catalunya Lidera, un proyecto para combatir la desigualdad territorial y social. El líder socialista ha asegurado que se trata de una estrategia "ambiciosa y exigente" que permitirá dar "un salto" en la mejora de la vida de los ciudadanos de todo el país y también los de la zona. "La prosperidad tiene que llegar a todos los rincones del país", ha aseverado desde Tortosa. Según ha adelantado, una batería de 200 actuaciones y un presupuesto de 18.500 millones de euros permitirán hacer en cinco años "lo que en un momento de normalidad se haría en diez años". De los 18.500 millones de euros, 13.700 provendrán anualmente de los presupuestos catalanes y 4.800 de créditos del Instituto Catalán de Finanzas. El plan tiene cinco patas: las infraestructuras, la modernización de los sectores industriales, el conocimiento y la innovación, la igualdad de oportunidades y el buen gobierno.
Illa saca pecho de los proyectos en clave ebrense
Con respecto a los proyectos ebrenses, Illa ha subrayado su compromiso con el nuevo hospital universitario Verge de la Cinta de Tortosa, que ha asegurado que se convertirá en un equipamiento de referencia al conjunto de las Terres de l'Ebre y del cual ha afirmado que se está agilizando el planeamiento. Al mismo tiempo, ha expresado la voluntad del Gobierno para ejecutar la ampliación del actual centro hospitalario, pendiente de las novedades hacia la conservación de los vestigios arqueológicos encontrados.
En relación con la movilidad ferroviaria en el sur de Catalunya, Illa ha afirmado que la integración tarifaria llegará este año, aunque no ha concretado plazos. Por otra parte, ha remarcado que el ejecutivo sigue trabajando en la protección del Delta. En este sentido, ha afirmado que se han ejecutado las guardas de todas las lagunas interiores del delta del Ebro, si bien actualmente se está llevando a cabo la fase 1 y 2 del camino de guarda de la bahía de los Alfacs y los trabajos previos de la guarda de la bahía del Fangar.
Antes de la presentación del plan Catalunya Lidera en Tortosa, el jefe del ejecutivo ha participado en la inauguración de la rehabilitación de la Arrocera, un espacio planteado como un equipamiento de memoria que recuerda la historia del cultivo del arroz y pone de relieve el trabajo cooperativo. La rehabilitación de la Cambra Arrossera de la Cava ha supuesto una inversión total de cerca de 3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones provienen del programa PIREP de los Fondos Next Generation.