El presidente de Abertis, Salvador Alemany, confía en que "de un momento a otro haya un desatascador que dé respuesta" a la actual situación política catalana. A su parecer, esta solución tendría que llegar en forma "de acuerdo que respete el deseo del pueblo de Catalunya" que al mismo tiempo comprenda "un acuerdo con el Estado para funcionar con un respeto mutuo".

En declaraciones a Els Matins de TV3, Alemany ha añadido que este "desatascador" tiene que permitir encajar lo que desde Catalunya se considera "imprescindible" y lo que para España "es difícil de renunciar", eso sí, sin explicitar si este acuerdo tiene que llegar por vía de un referéndum pero aclarando que "al final de todo el pueblo de Catalunya tendrá que dar su opinión".

Asimismo, el presidente de Abertis ha explicado que con el rescate de las autopistas radiales la administración se quedará un patrimonio pagando un tercio de lo que costó construirlo. Alemany considera que al sistema de carreteras tendría que autosostenerse con una tasa específica y ha asegurado que "serían razonables concesiones a 20 o 25 años".