Todo preparado en Salt para recoger el clamor de la Diada de este Onze de Setembre. El latido llegará a esta población acompañado de un manifiesto que leerá el cantante Gerard Quintana y del humor de Quim Masferrer, que conducirá el acto. El president Carles Puigdemont también participará en la manifestación, en la que se esperan al menos 60.000 personas.

Mañana tranquila en Salt a la espera de las 17:14, momento en que gerundenses de hasta seis comarcas unirán fuerzas tras el clamor "República de la solidaridad y la diversidad", del que Salt es hoy la capital.

Seis tramos (del 21 al 26) ya están señalizados en el passeig dels Països Catalans de la población gerundense para dar la bienvenida a los manifestantes del Gironès (tramo 21), la Selva (22), Baix Empordà (23), Alt Empordà (24), la Garrotxa (25) y el Pla de l'Estany (26).

Imagen: Marc Bleda

El latido llegará a Salt después de iniciarse en la Seu Vella de Lleida, bajar a la capital del Segrià y pasar por Berga. Una vez llegado a Salt, dará al relevo a Tarragona, para finalmente concluir en la capital del país, Barcelona.

A medida que ha pasado la mañana, han ido llegando numerosos manifestantes de las seis comarcas gerundenses que se reúnen hoy en Salt, entre estos, uno muy especial, el actor Quim Masferrer, que ha aprovechado para acabar de ultimar lo que dirá esta tarde:

Imagen: Marc Bleda

Además del actor, el acto de Salt también contará con la presencia del cantante Gerard Quintana, del grupo Sopa de Cabra, que leerá el manifiesto, y del president Carles Puigdemont, natural de Amer, en la Selva. Será la primera vez que un president de la Generalitat acude a una movilización independentista organizada el 11-S por ANC y Òmnium.

Con respecto al resto de manifestantes, los más madrugadores han podido disfrutar de la feria de entidades de Salt, en la que se han podido ver carpas de todo tipo, desde asociaciones pertenecientes a la población gerundense, hasta la parada de la entidad Constituïm, que tiene el objetivo de poner las bases de una Constitución Catalana, u organizaciones de la Catalunya Nord.

60.000 personas se esperan en Salt esta tarde, si bien han confesado organizadores del acto a El Nacional que la cifra se podría ver aumentada hasta los 100.000.

Entre los que llegan, muchos lo hacen en autocar –se esperan 153–, otros en vehículo particular y destacan los vecinos de las poblaciones vecinas de Anglès y Bescanó, que vendrán andando desde este segundo municipio, hasta llegar al Passeig dels Països Catalans de Salt, el punto 0 del acto.