El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond ha participado este domingo en la asamblea nacional del PDeCAT, donde ha hecho una encarnizada defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y especialmente del de Catalunya, y ha clamado por la liberación de los presos y el retorno de los exiliados. "Vuestro sueño de libertad, como el mío, nunca morirá", ha defendido tanto en catalán como en inglés, entre gritos de independencia y aplausos de los 2.000 asociados que se han reunido en el Palau de Congressos de Catalunya este fin de semana para decidir el futuro del partido.

Salmond también ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de apoyo a la consellera Clara Ponsatí, exiliada en Escocia. En este sentido, ha asegurado que espera que todos los presos puedan ser liberados y los exiliados puedan volver a Catalunya para "volver a la vida pública" y "construir el futuro". En este sentido, también ha asegurado que la lucha de Catalunya por la libertad ha creado admiración en toda Europa por su pacifismo.

El ex primer ministro, que también fue el encargado de negociar el referéndum sobre la independencia de Escocia con el Reino Unido, ha hecho una clara defensa a la autodeterminación de todos los pueblos y ha asegurado que "el futuro de Catalunya depende de los catalanes". En este sentido, ha recordado que el proceso para conseguir el referéndum escocés fue largo y ha defendido que Catalunya tiene que poder tener la misma oportunidad.