El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, se ha dirigido a todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra una vez se ha conocido la sentencia que absuelve al major, Josep Lluís Trapero. Ha mostrado su "alegría" por la absolución y, en una carta que ha enviado a todos los agentes, ha afianzado la convicción que lo que se hizo tanto el 20-S como el 1-O fue lo correcto y lo que se ajustaba a la ley: "se pone de manifiesto que siempre actuamos de acuerdo con la ley, a las órdenes de la autoridad judicial".

Sallent agradece el testimonio de los mossos que tuvieron que declarar en el juicio y los hace partícipes de la defensa del cuerpo y de su profesionalidad: "Durante los meses que ha durado la instrucción y el juicio oral, muchos de vosotros habéis participado como testigos para trasladar al tribunal cómo actuamos aquellos días. Sin duda esta aportación ha contribuido al objetivo de demostrar su inocencia y la profesionalidad del Cuerpo de Mossos d'Esquadra".

 

 

"Podéis sentiros orgullosos de lo que somos y de lo que hicimos. Nuestro cuerpo, a lo largo del tiempo, ha destacado por su capacidad de hacer frente a las adversidades y salir adelante. En aquellas horas difíciles y los siguientes años también lo hicimos, y no sucumbimos ni al pesimismo ni al desánimo. Siempre hemos trabajado siguiendo criterios profesionales, con la voluntad de servir al país y a su gente, y hacerlo con respeto a las leyes, y lo hemos hecho cuando eso parecía imposible y cuando sabíamos que podía generar incomprensión", dice la carta que una dosis de moral y energía para un cuerpo que desde hace 3 años se ha sentido cuestionado y presionado.

De hecho, el comisario jefe no esconde "el impacto" que el procés ha tenido en el cuerpo de la policía catalana: "Los hechos que se han enjuiciado se circunscriben en un periodo de gran complejidad y gran trascendencia para la sociedad y las instituciones catalanas y que tuvieron un gran impacto en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Tres años después, ha quedado demostrado que los Mossos d'Esquadra siempre actuamos con el mejor ánimo".