"Hemos enviado a Artur Mas a la papelera de la historia y lo seguiremos haciendo con todos los gobiernos que hagan recortes", ha dicho el diputado de la CUP Benet Salellas, al explicar el acuerdo a que llegaron ayer la CUP, su formación, y Junts pel Sí (JxSí).

Después de reunirse esta mañana con los 68 miembros del consell polític, los quince del secretariado nacional y el grup d'acció parlamentària (diputados y asesores) para valorar el acuerdo.

Salellas, que ha salido a la calle ante la sede del partido acompañado de Anna Gabriel, ha explicado que estos tres meses de debate han servido para "apoderar una parte de la población", ya que la última decisión se ha tomado "en un proceso democrático asambleario".

Acuerdo positivo

"El acuerdo es positivo porque hace avanzar hacia la ruptura con el Estado y ejecuta la construcción de la República catalana". Esta es la valoración de la CUP en relación con el pacto. Salellas ha gesticulado de varias maneras para describir la renuncia de Artur Mas: "hemos apartado del camino la piedra que obstruía este escenario".

Para la CUP, este acuerdo es "el que implementa la declaración del 9N". Por eso, los dos diputados que trabajarán dentro de JxSí servirán para "garantizar el avance hacia la ruptura", ha explicado.

Salellas ha aclarado que su partido tendrá la "mano tendida" para garantizar la proclamación de la República, pero que cerrará el puño si se trata de implementar más recortes porque, ha destacado, "seguimos siendo un grupo parlamentario de diez diputados con voz propia".

Las dimisiones

Para garantizar el acuerdo, la CUP ha tenido que poner dos dimisiones sobre la mesa: Julià de Jòdar y Josep Manuel Busqueta. Eso sí, para la CUP, "no es un tema de vencedores ni de vencidos", sino que se trata de un "gesto instrumental", motivo por el cual los diez diputados se presentaron voluntarios para dimitir.

Ha avanzado que lo más probable es que a Jòdar y Busqueta los releven los siguientes de las listas del 27S por Barcelona: Mireia Vehí i Joan "Nana" Garriga.

El partido anticapitalista decidirá este domingo quién se incorporará a la "dinámica parlamentaria" de JxSí, una vez haya acabado el pleno de esta tarde.

También ha explicado que Mireia Boya relevará a Miquel Usall, el diputado por Lleida que había renunciado hace unas semanas a su acta de diputado por motivos personales. En relación con Antonio Baños, que había dimitido por el 'no' a Mas, Salellas ha aclarado que no ha pedido su reingreso al grupo parlamentario.

La CUP, "fortalecida"

El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado este domingo en El Suplement de Catalunya Radio que "la CUP, después de todo, quedará fortalecida", porque "después de un desafío muy complejo [...] hemos conseguido las dos cosas": no investir a Artur Mas presidente y seguir adelante con el proceso.