De posicionamientos y opiniones sobre el estado de las relaciones entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya las redes van llenas. La posibilidad de una nueva convocatoria electoral si ambas formaciones no consiguen reconducir las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès va tomando fuerza. En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha apuntado que los responsables de la repetición de los comicios serán los responsables de una mayor presencia de la extrema derecha en el Parlament, y pone como ejemplo lo que pasó en las elecciones al Congreso del 2019. La afirmación ha hecho estallar al economista Xavier Sala-i-Martin: "Dejad de hacer el primo!"

"Si no queréis derecha, os volvéis a sentar en la mesa de negociación. ¡Dejad de hacer el primo!", afirma el economista en un tuit. Sala-i-Martin reprocha a los republicanos que se hayan levantado de la mesa y ahora adopten la estrategia de atizar el miedo a la derecha. "La estrategia de 'si no me investís a mí gratis, vendrá el Coco de la derecha' es muy vieja", afirma el economista, que recuerda que ya hace décadas que la utilizan "los socialistas de José Zaragoza".

 

TUIT Salaimartin Rufian Govern

No obstante, el economista ha puntualizado a continuación que no solo se refiere a ERC sino a todas las principales fuerzas independentistaas, ERC, Junts i CUP. "Dais pena y los votantes como yo (al menos los que no militan en ningún partido) empezamos a sebtir vergüenza de todos vosotros", advierte.

71b54ebb 4f23 478c a8ac 1e7ac64325bb

Responsabilidades

Sala-i-Martin se posiciona así ante el estado de las negociaciones para la investidura cuando faltan justo dos semanas para que acabe el plazo fijado por la ley para investir president. En caso de que sea así, habrá nuevas elecciones en el mes de julio. Esta posibilidad tiene una derivada de la cual, según Gabriel Rufián, "ni se habla ni se escribe". Según el republicano, quien sea responsable del adelanto electoral "será el responsable de una presencia mayor de la ultraderecha en el Parlament. Lo sé porque pasó el 10-N del 2019. Que se sepa". En aquellos comicios Vox consiguió 52 diputados en el Congreso, cuando meses antes, en abril, sacó 24.

Mientras el diputado de ERC apunta a Junts como el último responsable de la celebración de nuevas elecciones para impedir la investidura de Aragonès, Sala-i-Martin considera que la responsabilidad es de los republicanos por levantarse de la mesa.

 

Imagen principal, el economista Xavier Sala-i-Martín / TV3