El economista Xavier Sala-i-Martín ha desmontado la rueda de prensa que hizo ayer el presidente español, Pedro Sánchez, en la que negó que se esté juzgando a la monarquía española, porque "se juzgan personas y no instituciones". El economista ha recordado que también se juzgan instituciones, como ha sido el caso de Google y Apple, y ha acabado tildando los argumentos de Sánchez de "farsa".

"Mentira. 1.º porque en el caso de la monarquía la institución es la persona: ¡el Rey! Y 2.º porque las instituciones también se juzgan. ¿O no se juzgan las empresas (Google, Apple...) o los partidos políticos (la corrupción de tu partido)? ¡Deja la farsa!", ha indicado Sala-i-Martín.

El presidente español aprovechó ayer la rueda de prensa de balance de gobierno, para salir en defensa de la monarquía, y del régimen del 78, mientras se negaba a explicar la intervención que ha tenido su ejecutivo en la fuga de Juan Carlos I, alegando que es materia confidencial. El mandatario español incluso evitó explicar en qué país está ahora el monarca emérito, y aseguró que lo desconoce. "No tengo información de donde es", soltó ante la incredulidad general.

Sánchez intentó poner sordina de forma sorprendente al exilio real, hasta el extremo de que sólo abordó la monumental crisis institucional a preguntas de los periodistas en el tramo final de su comparecencia.

De las palabras de Sánchez quedó evidente que pasa olímpicamente del malestar expresado por Podemos por el apoyo que ha dado el Gobierno a Juan Carlos I - "somos dos partidos diferentes" - mientras dejaba claro que la línea la marca él como presidente. "No se juzgan instituciones, se juzgan personas. No se ha cuestionado el sistema de partidos políticos cuando ha habido casos de corrupción a los partidos. Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la Justicia si fuera necesario, como cualquier otro español", indicó para defender la monarquía.