El economista Xavier Sala-i-Martín ha comparado al director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, con un "obispo franquista". Todo ha empezado cuando Juliana ha criticado el procés soberanista en un tuit i le ha atribuido la aplicación del 155. Sala-i-Martín lo ha replicado.

Acabo: engañaron a la gente con la mentira que se podía romper un estado de la Unión Europea con risitas de fiesta mayor; han enviado el autogobierno de Catalunya a tomar por el saco provocando la aplicación del 155 con la farsa del 27 de octubre... y ahora hacen de policía religiosa", ha indicado el periodista.

Sala-i-Martín no ha estado en absoluto de acuerdo. "Curioso que mencione la "policía religiosa" un tío que siempre habla con tono pedante y pontifica como un obispo. Es más, eso de dar las culpas del 155 a quien lo provoca y no a quien lo aplica ("la culpa es tuya porque me obligaste en pegarte"), hace que pontifique como un obispo franquista", ha manifestado el economista.

El arquitecto Carles Orriols también ha criticado las afirmaciones de Juliana. "Con todo el respeto, Enric, eso de imputar la destrucción del autogobierno al independentismo y no a los que aprueban el 155, perpetúan la intervención financiera de la Generalitat y laminan las competencias, me parece de traca", indica.