Sainete en los Pirineos con reproches cruzados entre una alcaldesa y el presidente de un consejo comarcal. Ha sido en el Pallars Sobirà, donde el presidente del consejo comarcal, Carlos Isus, ha presentado una querella criminal contra la alcaldesa del Baix Pallars, Anna Sentinella. ¿Por qué? Porque ella envió un escrito a todos los alcaldes de la comarca, a la Diputación, a Presidència y a algunas conselleries del Govern acusándolo de tener una actitud "autoritaria, machista y prepotente", a raíz de una disconformidad del ayuntamiento en la distribución del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que ofrece el consell a los consistorios. Así pues, Isus presentó la querella el pasado 8 de septiembre porque cree que solamente le ha quedado este camino para defenderse —aunque antes ya pidió una rectificación a Sentinella, que no lo satisfizo.

Durante el transcurso de un pleno del consell comarcal celebrado este martes, el grupo de ERC-AM ha mostrado su apoyo al presidente en las decisiones y acciones adoptadas en relación con el servicio del SAT comarcal. El grupo también ha recordado que es al consell comarcal a quien "corresponde legítimamente" resolver la distribución de los SAT, ya que es la administración que presta el servicio con sus propios funcionarios. En el caso del consell del Sobirà, el presidente afirma que la distribución se comunicó tras consultar y valorar la opinión de los actores implicados.

Apoyo de ERC al presidente del consell comarcal

Desde de ERC-AM aceptan "cualquier crítica" que se pueda hacer a la redistribución de efectivos del SAT, pero consideran "absolutamente inadmisible" lo que ha hecho la alcaldesa del Baix Pallars con la carta donde lo acusa de tener una actitud "autoritaria, machista y prepotente". Pero eso no es todo, ya que también lamentan que en el escrito de Sentinella se haga una equiparación de la conducta de Isus con el mundo del deporte, en un momento en el que "cada día está acaparando titulares en los medios de comunicación" (con el caso Rubiales a la orden del día). Tampoco comparten que se califique la persona del presidente como "autoritaria, chulesca, misógina y prepotente" ni que amenace con que sus acciones "no pueden quedar impunes y deben tener consecuencias".

Por ello, en el pleno se ha expresado el rechazo y la condena hacia "las apreciaciones y las expresiones" vertidas en el escrito de la mencionada alcaldesa, que son "totalmente falsas, infundadas y profundamente injustas". En cualquier caso, la distribución de los cinco SAT del Pallars Sobirà (origen de la polémica) ha quedado ratificada en pleno con los votos favorables de todas las formaciones políticas (ERC-AM, Junts, PSC y Gent de Poble) excepto la coalición Som-hi Baix Pallars i Vall de Cardós Amont.

 

Imagen principal: Carlos Isus, presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà / ACN