Nuevo capítulo en el deshielo de las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat. Después de la reunión ayer entre los dos presidentes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, ahora será el turno de los respectivos vicepresidentes. La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, han mantenido hoy su primer contacto telefónico. Y según han confirmado fuentes del Govern a El Nacional, el encuentro tendrá lugar la próxima semana, en concreto, el próximo jueves en Madrid.

Ayer, en la reunión en La Moncloa, Rajoy y Puigdemont acordaron que sus respectivos 'número dos' se reunieran para tratar con detalle asuntos como la financiación, los traspasos, las inversiones, o la situación de los refugiados. Y según han explicado fuentes del ejecutivo español a Europa Press, en este encuentro se hará una primera aproximación de los temas a tratar y se fijará un calendario de trabajo.

Las 46 reclamaciones de Puigdemont

Puigdemont entregó a Rajoy un documento con 46 reclamaciones, entre ellas 28 que el Govern catalán considera "incumplimientos" del Estado con Catalunya, "invasión de competencias e interferencias en la acción del Govern". Además, reclamó elevar el techo de déficit al 1,05% enfrente del 0,7% que exige ahora Hacienda.

En su comparecencia pública, Rajoy dijo que en Catalunya viven siete millones de personas con sus "problemas" y que él también es su presidente. Por eso, defendió esta reunión entre Santamaría y Junqueras para tratar "con más detalle" los asuntos que interesan a los ciudadanos.

Este primer contacto entre Santamaría y Junqueras se ha producido antes de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones parta hacia Nueva York, donde representará a España en la ceremonia de alto nivel para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, que se celebra en la sede de Naciones Unidas este viernes.