Soraya Sáenz de Santamaría, en vísperas de la Conferencia de Presidentes que se reunirá la próxima semana, ha hecho un llamamiento a aprovechar esta cita para pasar del "hay que" a hacer porque España tiene "unos retos inmensos". Se ha mostrado convencida de que, si hay "generosidad", se podrá "avanzar".

"Si somos generosos y sabemos que el Estado es mucho más que el Gobierno de la Nación, si sabemos escuchar y somos conscientes de que todos somos Estado y tenemos una responsabilidad compartida en los grandes problemas, podremos avanzar", ha sentenciado, en la presentación de la Ponencia Económica y Territorial que el PP aprobará en su congreso de febrero.

En un acto en el que también han participado los redactores de la ponencia, entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijóo, y los ministros Álvaro Nadal y Fátima Báñez. Santamaría ha subrayado que España tiene que afrontar "intensos retos", al igual que la UE, por lo que habría que "aprovechar" el momento y actuar sobre cuestiones clave.

Con la vista puesta en la cita de presidentes autonómicos del martes, la vicepresidenta ha subrayado que se debatirán asuntos de peso tales como la financiación autonómica, la demografía y el pacto por la educación, y ha puesto "deberes", apelando a la generosidad, a "escuchar" y a ser conscientes de que Gobierno y autonomías tienen "una responsabilidad compartida" para poder dar pasos adelante.

"Si todos somos conscientes de que representamos al conjunto de los ciudadanos, de que representamos a todos los que vayan y a los que no (en alusión a la ausencia de Cataluña y Euskadi), nos habremos ganado el sueldo porque estamos para eso. Todas las administraciones estamos al servicio de la gente que quiere pasar del 'hay que' a hacer cosas, una España unida en la diversidad, pero unida y solidaria", ha zanjado.