El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido a Junts per Catalunya que aclare "cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla", de investir a su candidato, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en El món a RAC1, ha recordado que JuntsxCat es la formación independentista con más apoyo en los comicios y que su opción es reinvestir a Puigdemont, pero que "los que han ganado tienen que exponer como se hace realidad esta opción".

Sabrià también ha admitido que liberar a los presos será una tarea "complicada" porque "las decisiones que toma el Estado español no son judiciales, son políticas". El diputado electo de ERC ha recordado que su formación siempre se ha comprometido a aceptar los resultados de las pasadas elecciones del 21 de diciembre mientras que el Estado "nunca nos dijo si lo haría".

Sobre los acuerdos para formar Govern, Sabrià ha asegurado que ahora no hay ninguna opción más que las fuerzas independentistas se pongan de acuerdo, ya que la única forma para acabar con la aplicación del artículo 155 es "recuperando la transversalidad". En la misma línea ha añadido que "el acuerdo se tiene que sacar adelante, y eso va desde la CUP hasta el PDeCAT".

Volviendo a la posible salida de Estremera del vicepresidente en funciones, Oriol Junqueras, ha expuesto que "no se pueden hacer previsiones porque será complicado", pero al mismo tiempo ha invitado a "no perder la esperanza". Según el portavoz de Esquerra, los presos tienen posibilidades de participar en las sesiones del Parlament, es por eso que ha instado a luchar para que así lo puedan hacer.

Sergi Sabrià prevé que Oriol Junqueras sea el vicepresidente del nuevo Govern a la vez que ha explicado que si algún miembro del antiguo Govern quiere asumir otro rol lo podrá hacer. Sobre la presidencia del Parlament, el portavoz ha indicado que "todas las conversaciones se están llevando a cabo con mucha discreción". Sin embargo, preguntado por si Carme Forcadell repetirá cargo, ha contestado que "es una opción pero no una certeza ahora mismo", ya que están a la espera de la decisión que ella tome por su situación personal.

Finalmente, ha querido subrayar que su partido no renunciará nunca a la aspiración de convertirse en República y que no pedirán permiso "para sacar adelante todas las herramientas que puedan ayudar a nuestra gente", ya que considera que la mayoría independentista les permite hacerlo.