Sergi Sabrià será el nuevo director de la oficina del president Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. Sabrià, hombre fuerte de Esquerra y una de las personas activas en las negociaciones con Junts para formar Govern, había sido hasta ahora presidente del grupo parlamentario de Esquerra y Vicesecretario general de Comunicación y Estrategia. Su proyección pública a partir de ahora será menor pero ocupará una posición estratégica, básica para sacar adelante la coalición de ambos partidos. Su relevo al frente de la presidencia de Esquerra en el Parlament todavía no se ha conocido.

Las funciones de la oficina del president, tal como se recoge en el portal de la Generalitat son: facilitar la asistencia al president de la Generalitat; prestar asistencia al presidente en la coordinación de la acción del Govern; coordinar y dirigir el seguimiento y la preparación de la información para dar respuesta a las iniciativas del Parlament de Catalunya en relación con el president; y otras funciones de naturaleza análoga que le sean encomendadas.

De esta manera, Sabrià abandonará el cargo de diputado por Girona que asumió después de las elecciones del 14 de febrero. El hasta ahora diputado ha sido responsable de la política de comunicación de ERC y ha ocupado cargos de confianza. Natural de Palafrugell, de donde fue alcalde del 2009 en el 2011, es politólogo y ha dedicado buena parte de su vida profesional a trabajar para la Generalitat, primero en la Dirección General de Difusión y más tarde como Jefe de Relaciones Institucionales en el Departament de Educación. También ha sido director del Institut Català del Suro y Secretario General de la Asociación de Empresas Corcheras de Catalunya. Sabrià es un político muy próximo a Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Otros cargos se han ido desgranando en las últimas horas. Por el lado lado de Junts, Jordi Cabrafiga, hasta ahora ligado al Departamento de Empresa del conseller Ramon Tremosa, pasará a ser secretario general de Economía y Hacienda y la mano derecha del nuevo conseller, Jaume Giró. Por su parte, Ricard Font ocupará el cargo de secretario general de la vicepresidencia del conseller Jordi Puigneró. Font asumió la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en julio del año 2018. Desde mayo de 2013 hasta entonces, también fue secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departament de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Ahora será la mano derecha de Puigneró en el Departament de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio.

De Esquerra, Xavier Bernadí, hasta ahora director general de Justicia con la consellera Ester Capella, será nombrado secretario del Govern. En paralelo, otras conselleries acaban de perfilarse. A modo de ejemplo, Josep Maria Argimon prepara un equipo donde también quiere contar con la confianza de algunos cargos con quien ha compartido su última etapa al frente de la secretaría general del Departament de Salut.

Fotografía principal: imagen de archivo de Sergi Sabrià.