El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que "en pleno siglo XXI se niegue el derecho a la autodeterminación". Así ha reaccionado el republicano a la reunión que ha tenido lugar este lunes entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. Sabrià ha asegurado que están satisfechos de que "se haya reanudado el diálogo con el estado español" pero ha constado que "sólo extraemos buenas palabras de esta reunión".

"Nos parece especialmente sorprendente salir en 2018 a negar el derecho a la autodeterminación cuando democracias avanzadas como Canadá y el Reino Unido han sido capaces de acordarlo", agregó el jefe de filas de los republicanos en el Parlament.

En este sentido, Sabrià ha asegurado que exista "un cambio de formas" y ha elogiado que "se haya reanudado el diálogo después de muchos meses", pero ha advertido que no hay "ninguna novedad importante", ya que Catalunya "necesita poder hablar del derecho de autodeterminación".

"Es importante que haya una mesa donde poder hablar de forma bilateral, y desde este punto de vista estamos satisfechos que se haya establecido", ha afirmado Sergi Sabrià, a pesar de advertir que "ejercer el derecho de autodeterminación" es indispensable.