El republicano Sergi Sabrià será el nuevo presidente del grupo de ERC en el Parlament y la diputada gerundense Anna Caula la portavoz, mientras que el diputado Gerard Gómez del Moral será el portavoz adjunto, a partir de este jueves cuando Esquerra registre su nuevo organigrama en la Cámara catalana.

La presidencia del grupo republicano quedó vacante el pasado 22 de marzo a raíz de la renuncia al escaño de la secretaria general del partido, Marta Rovira, tan pronto como acabó la primera jornada del pleno de investidura de Jordi Turull. Al día siguiente, Rovira estaba citada a declarar en el Tribunal Supremo, junto con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la diputada Dolors Bassa, que también renunciaron al escaño. La secretaria general de ERC, sin embargo, optó por no presentarse ante el juez y se trasladó a Ginebra.

Desde entonces se mantiene sin asignar la responsabilidad de presidente del grupo. De hecho, el único cargo que el reglamento del Parlament señala como preceptivo es el del portavoz.

Sabrià, que actualmente es portavoz del grupo, es vicesecretario general de Imagen y Comunicación de ERC y hasta hace un mes era también portavoz del partido.

La gerundense Anna Caula es diputada del Parlament desde el 2015, cuando formó parte de la candidatura de Junts pel Sí, al igual que Gómez del Moral, uno de los diputados más jóvenes de la Cámara catalana, que será portavoz adjunto.