La líder de Guanyem Badalona y exalcaldesa, Dolors Sabater, ha recogido el guante del PSC de compartir la alcaldía de la ciudad, pero ha defendido que mantiene la candidatura al pleno de mañana. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática, donde ha celebrado que los socialistas hayan levantado el "veto" a su persona y ha asegurado valorarán su propuesta. "Este reconocimiento lo cambia todo", ha defendido Sabater que hasta ahora rechazaba cualquier propuesta de compartir la alcaldía porque generaba inestabilidad en la ciudad

Después de días de posiciones enrocadas, el PSC ha ofrecido este lunes al mediodía alternar la alcaldía entre Sabater y el socialista Rubén Guijarro. Según la propuesta de los socialistas, Sabater sería alcaldesa el primer año y medio y Guijarro el último tramo del mandato.

Sabater, sin embargo, considera que el reparto del liderazgo no tendría que ser de año y medio, sino que tendría que contar el mandato completo, donde los socialistas ya han gobernado un año. Por lo tanto, tendría que ser dos años para Guanyem Badalona y uno para Guijarro. Además, defienden que la propuesta ha llegado tarde y que, por lo tanto, mantienen su candidatura en el pleno de mañana y después seguiran negociando.

Sabater mantiene la candidatura

"No podíamos hablar nunca de compartir la alcaldía en un contexto en que no se reconocía el liderazgo de la Badalona Valenta", ha avisado Sabater, que considera un "cambio muy importante" por parte del PSC que les hace abrirse a valorarlo. Hasta ahora habían rechazado esta propuesta porque consideraban que hacía falta un "gobierno estable".

A pesar de eso, el exalcaldesa ha lamentado que la propuesta de los socialistas haya llegado a las tres de la tarde, a menos de 24 horas de la votación, y ha recordado que el mandato de la asamblea de su partido ha pactado mantener la candidatura de Sabater en pleno. "Este acuerdo que nos plantea al PSC sólo se posible si primero hay la elección de la alcaldía de Guanyem", ha defendido en este sentido. "Nos presentamos pase lo que pase", ha añadido también en varias ocasiones.

Con todo, Sabater ha pedido a los socialistas "confianza mutua" y ha lamentado no poder concretar la propuesta porque el ofrecimiento ha llegado "demasiado tarde" y ya no lo pueden someter a la asamblea del partido.

El PSC exige un documento firmado

La propuesta de los socialistas ha llegado este lunes in extremis para salvar el pleno de investidura de mañana el martes y evitar que el popular Xavier Garcia Albiol sea alcalde. Hasta ahora, el PSC había vetado que la líder de Guanyem pudiera estar al frente del gobierno municipal. Sin embargo, al PSC no le ha gustado la propuesta de Sabater de investirla mañana y después seguir negociando y exige un documento firmado y que se mantenga el reparto de un año y medio para cada uno.

Este mediodía ha habido una reunión de todos los grupos municipales menos el PP para analizar la propuesta. Los republicanos, que concurrieron con Sabater en las elecciones del pasado mes de mayo y que son necesarios para sacar adelante la propuesta, ya han anunciado que darán apoyo al acuerdo al que lleguen Ganamos y el PSC y han valorado positivamente la propuesta de compartir la alcaldía. La votación final será mañana martes a las 12 del mediodía.