La exalcadessa de Badalona y cabeza visible de Guanyem, Dolors Sabater, considera que todavía queda camino para cerrar un acuerdo con la CUP de cara a convertirse en candidata en las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el 14 de febrero.

Después de que el sábado el Consell Polític de la CUP aprobó el acuerdo que facilitará que Sabater sea la cabeza de lista de la candidatura 'cupaire', este domingo, entrevistada en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, Sabater ha señalado que "se está trabajando para que las conversaciones fructifiquen".

"La pelota sigue en los dos tejados"

Según ha afirmado la exalcaldesa, una vez la CUP ha dado apoyo a "un acuerdo para hacer posible un espacio amplio y plural que el país necesita mucho", ahora Guanyem trabaja "contrarreloj", aunque en estos momentos, "la pelota sigue en los dos tejados", porque "todavía hay cosas para avanzar en el marco de acuerdo".

Sabater, que no ha querido señalar bajo qué nombre concreto se presentaría este acuerdo, ha querido dejar claro que, en todo caso, "Guanyem no entra a formar parte de la CUP, es una organización diferente y nos tenemos que poner de acuerdo en detalles que hagan posible que las dos formaciones nos veamos reconocidos".

En todo caso, la líder de Guanyem ha insistido en que "la buena noticia" es "el paso adelante que ha hecho la CUP y su militancia", que puede llevar a constituir un "frente común" al cual se puede añadir el "municipalismo transformador y rupturista de izquierdas" que representa Guanyem.

"Sondeada" por otras formaciones

Sabater, que ha admitido haber sido "sondeada" por otras formaciones, ha señalado que con la CUP comparte la esperanza de hacer "política de abajo arriba" donde por su parte puede demostrar el buen trabajo hecho desde el municipalismo, porque el proyecto de Guanyem busca "las organizaciones más próximas", y en este sentido, la CUP ha dado apoyo a los mismos Guanyem en anteriores ocasiones.

Con respecto a la posibilidad de dar apoyo a un presidenciable independentista de otros partidos, Sabater se ha emplazado primero a cerrar el acuerdo con la CUP y después a ver cuáles son los resultados electorales.

Finalmente, en relación con el incendio de una nave industrial en Badalona, con tres víctimas mortales, Sabater ha señalado que hay que buscar respuestas políticas desde la Generalitat para evitar hechos como este.