La emisora Russia Today ha manifestado que la crisis política catalana se puede volver a encender y sitúa como un elemento central las elecciones municipales, que a su opinión pueden devolver al poder a los independentistas". Recuerda que actualmente el Govern catalán está intervenido por el Estado.
La emisora ha querido saber qué movimientos se pueden producir en Madrid en este sentido, y ha hablado con el exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, que formó parte del gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora es miembro de la Conferencia Científica Internacional Likhachev.
Moratinos ha asegurado en la entrevista que la secesión de Catalunya sería "una pesadilla" para Europa. "Catalunya es España y en España existe un sistema muy adelantado de autonomía", ha argumentado.
El exministro apuesta por el diálogo con el Govern catalán, pero con condiciones. "El diálogo está bien pero bajo la ley española. Se tiene que respetar el sistema legal. No sabemos si el president Quim Torra irá en la dirección correcta", ha añadido.
Moratinos ha recordado que durante el gobierno socialista de Zapatero, concedieron un nuevo Estatut a Catalunya, "que era muy adelantado y reconocía la nación catalana". "Por desgracia, el partido conservador consideró que no era constitucional y lo recurrió", ha apuntado.
Según el exministro, la clave para resolver la situación sería como acomodar la actitud nacional de los catalanes a un orden constitucional. Pero ha descartado la posibilidad de ceder a Catalunya el concierto económico como el que tiene el País Vasco, "porque renunciaron a ello" durante la transición.
