El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, uno de los principales aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este sábado que sus tropas han conquistado la ciudad de Severodonetsk. Por parte del gobernador prorruso de Lugansk, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia ya han empezado a entrar en la ciudad

Severodonetsk está situada en el este de Ucrania y cerca del río Donets. Hace de capital administrativa de la provincia de Lugansk (este) para los fieles a Kyiv desde 2014, año en que  los rebeldes prorrusos, con el apoyo del Kremlin, se sublevaron y se apoderaron de la ciudad de Lugansk. Así, convirtieron la ciudad de Lugansk en el centro de una república autoproclamada independiente.

Ucrania desmiente la captura de Severodonetsk

El gobernador ucraniano de la región, Sergei Haidai, ha comunicado vía Telegram que "los rusos se han replegado a sus posiciones anteriores". Y ha añadido que "han sufrido pérdidas significativas", aunque habrían conseguido el control de un hotel en las afueras de la ciudad.

La versión de l'Institute for the Study of War (ISW), un think thank americano especializado en cuestiones bélicas, también se opone a la versión rusa de la ocupación de Severodonetsk. Pues bien, el ISW informa de que las tropas rusas se concentran en Severodonetsk para apoderarse de la ciudad, pero que todavía no han conseguido rodearla.

Ahora bien, sí que es cierto que estarían consiguiendo progresos en la toma de la ciudad. El avance de las fuerzas rusas en esta ciudad del este de Ucrania se explica en gran parte por el hecho que Moscú ha concentrado fuerzas, equipamiento y material extraído de otros ejes de combate en este único objetivo.

Así pues, en Severodonetsk, apunta el ISW, el ejército ucraniano se enfrenta al reto más grave desde el aislamiento de la planta de acero de Azovstal en Mariúpol. En este sentido, Kyiv podría sufrir una importante derrota táctica en los próximos días si cae Severodonetsk. Ahora bien, que eso pase, señalan desde el ISW, no se puede dar por hecho. Y es que desde el inicio de la invasión, a los militares ucranianos han demostrado una gran capacidad de resistencia.

Rusia se estaría llevando metal de la planta Azovstal

Las autoridades ucranianas han notificado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de metal en un barco desde el puerto de Mariúpol en dirección Rostov del Don, Rusia. Lo ha anunciado la comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova.

En un comunicado, Denisova asegura que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, ciudad bajo dominio ruso y conocida por la gran planta de acero Azovstal. "Después del secuestro de grano ucraniano, los invasores han conseguido eliminar el metal producido de Mariúpol. Para hacerlo, han minado parte del puerto de la ciudad", ha afirmado.

Así pues, según la agencia estatal de noticias rusa TASS, un barco proveniente de Rusia ha entrado en el puerto marítimo de Mariúpol para cargar 2.700 toneladas de metal con el objetivo de llegar a Rostov del Don este lunes.