"Quien da las autorizaciones de vuelo es el Ministerio de Fomento". Con estas palabras, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha cargado en Els Matins de TV3 contra la ministra en funciones, Ana Pastor, porque, aparte de autorizar un gran volumen de vuelos desde el aeropuerto del Prat, ahora "puede demostrar firmeza, pero lo tendría que haber hecho antes" porque "había datos objetivos que eso podía pasar".

Y no sólo eso. También se ha mostrado molesto por el hecho de que el Govern convocara Vueling para el lunes a las 17 horas y, después de que lo anunciara el domingo, el Ministerio de Fomento decidió convocar a la aerolínea para el mismo día, pero a las 16 horas y en Madrid.

Lamentándose por todos los usuarios que "están fastidiados con razón", el conseller de Territori ha explicado que cuando el fin de semana el Govern constituyó una célula de crisis, cada vez la compañía "ha ido cambiando de relato". Por eso, ha emplazado a los responsables de Vueling a "poner los datos sobre la mesa" y a "ser transparentes" porque "si no, no nos entenderemos".

Rull ha aprovechado la ocasión para volver a poner de relieve que "tenemos que poder decidir desde aquí qué tipo de país queremos y cómo gestionamos el aeropuerto" porque, a su parecer, "la decisión de que Iberia vaya a Madrid y Vueling se quede en Barcelona es política". 

Motivos políticos

En este sentido, Rull ha vuelto a cargar contra el Gobierno español porque, por ejemplo, "más del 40% del presupuesto de Territori se dedica a pagar cosas que ya están hechas o cosas que todavía no estén hechas se pagan, como la línea 9 del metro, que la pagamos como si estuviera hecha" y todo "es por el déficit fiscal".

Por eso ha explicado que la nueva Convergència "tiene que ser una herramienta válida para construir una Catalunya independiente" y que defienda el derecho a decidir "como instrumento para poder acceder". Para él, que Marta Pascal sea una de las posibles caras nuevas que pueda acabar liderando el partido es una buena noticia, aunque eso "lo decidirá la militancia".

Pero que el congreso de CDC para refundar el partido sea este fin de semana ha propiciado, a su parecer, que "se produzca este espectáculo mediático" refiriéndose a las informaciones que los medios de Madrid han sacado a la luz sobre el Ayuntamiento de Girona, donde "sólo se han pedido algunos expedientes".