Los presos de JxCat que salieron elegidos en las últimas elecciones españolas del 28-A en el Congreso han presentado este viernes su renuncia a los escaños que ostentan en el Parlament de Catalunya.

La renuncia de los tres de Junts per Catalunya comportará un reequilibrio de fuerzas en la cámara catalana. De esta manera, el independentismo recuperará de nuevo la mayoría que había perdido a raíz de la suspensión por parte del juez a Pablo Llarena de los parlamentarios presos.

Según ha informado JxCat, esta tarde se ha entrado en el registro del Parlament las renuncias de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Sus renuncias harán correr la lista y en su lugar entrarán como diputados el conseller Miquel Buch, Elena Fort y Josep Puig. 

Estos tres nuevos diputados por JxCat no tendrán ninguna traba para ejercer su voto, así que el independentismo tendrá 68 votos efectivos de los 70 diputados electos. Los dos restantes son los votos del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín, ya que se negaron a delegar su voto, tal como sí que hicieron el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva de ERC.

En cuanto a la exconsellera Laura Borràs está previsto que entre la renuncia el próximo lunes y, en su lugar, entrará Glòria Freixa.

Escritos de reúncia

Rull y Turull han acompañado su renuncia con un escrito donde se despiden del Parlament. Rull recuerda que es el diputado "con más años de servicio de manera ininterrumpida" y asegura "haber vivido muy apasionadamente su actividad parlamentaria".

Turull se despide con "tristeza" y con un "enorme sentimiento de añoranza después de tantos años de actividad parlamentaría". Sin embargo, asegura que "no cabe ni una onza de resentimiento ni de rencor hacia nadie". "Ha sido demasiado alto el honor y tanto el trabajo hecho que no dejaré desdibujarlo por episodios puntuales poco edificantes que se hayan podido producir y que siempre y por todas partes se podrían encontrar", explica.

 

 

Junqueras y Gómez del Moral también renuncian al escaño

Los diputados de ERC Oriol Junqueras y Gerard Gómez del Moral han entrado por registro este viernes la renuncia al acta de diputados del Parlamento de Cataluña. Según han explicado fuentes del partido, la renuncia de los hasta ahora diputados será efectiva a partir de lunes y serán sustituidos por los miembros de la lista de los republicanos Jose Rodríguez i Nuria Picas en los próximos días.

Después de las elecciones españolas del 28-A, Junqueras y Gómez del Moral han sido escogidos diputados al Congreso y está previsto que tomen posesión la semana que viene como electas de la cámara baja.