Los consellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa han denunciado su encarcelamiento preventivo al grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, según ha anunciado este viernes el abogado internacional de los presos y exiliados Ben Emmerson en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.

La queja de Rull, Romeva y Bassa se añade así a la que ya presentaron, en la misma línea, el vicepresidente Oriol Junqueras, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart. Además, Emmerson ha indicado que han escrito una carta individual a todos los miembros del grupo de trabajo para reclamar una "atención inmediata" a la situación de los "presos políticos".

El abogado Ben Emmerson ha explicado que las decisiones que se han tomado desde la justicia española, encarcelando de manera preventiva a políticos, son "extremadamente cuestionables". "Los magistrados independientes de verdad no actúan así, y especialmente a nivel internacional", ha dicho.

En este sentido, Emmerson ha destacado la importancia de la sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein rechazando la extradición de Carles Puigdemont para hacer caer el caso de los "presos políticos". "La decisión alemana, que condujo a la retirada de las euroórdenes, tiene implicaciones para los presos políticos. El tribunal alemán dice que nada de lo que hicieron los políticos catalanes de ninguna manera se puede considerar una incitación a la rebelión o la sedición", ha destacado.

Según Emmerson, es "inevitable" que los presos salgan de la prisión porque "fuera de la burbuja española" el mundo dice que lo que hicieron "ni es sedición, ni rebelión ni un golpe de estado".
"Los tribunales españoles aplican la legislación de una manera muy peculiar desde el punto de vista interpretativo", ha denunciado, criticando que el "fantasma de Franco" todavía se percibe en las estructuras del Estado.

El mes de febrero Emmerson ya llevó el caso de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez al grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Por otra parte, también hay quejas abiertas a las Naciones Unidas en Ginebra por vulneración de derecho político a Jordi Sànchez y el president Carles Puigdemont.

"Puigdemont no tardará 20 años en volver a Catalunya"

Emmerson ha coincidido con el presidente en el exilio diciendo que "no tardará 20 años en volver a Catalunya". Estas mismas palabras las pronunció Puigdemont en una rueda de prensa convocada en Berlín con medios internacionales.

Antes de terminar, el abogado ha vuelto a cargar contra la justicia española acusándola de hacer un "espectáculo terrible" que solo consigue "acelerar el proceso de independencia".