El conseller de Territori i Sostenibilidad, Josep Rull, dice que la avería ferroviaria que se ha registrado este lunes entre la estación de Barcelona-Sants y l'Hospitalet de Llobregat es "imputable" a Adif por el mal estado de las infraestructuras pero acusa a Renfe de no informar a los usuarios. "No puede ser que se tenga la gente encerrada durante más de media hora en un tren y nadie les explique absolutamente nada", ha insistido.

Rull ha aprovechado también para reclamar, nuevamente, el traspaso del servicio a la Generalitat. "Queremos que esté el traspaso definitivo", ha remarcado añadiendo que creen que están en condiciones de hacerlo y "hacerlo bien". En este sentido, ha dicho: "Estamos hartos de dar las culpas en Madrid porque eso no resuelve que los usuarios tengan el problema".

El conseller de Territorio considera que la avería registrada este lunes y que ha interrumpido el servicio de las líneas R1, R3 y R4 durante varias horas es culpa de Adif pero acusa a Renfe de no informar correctamente a los pasajeros. Para Rull, el principal problema radica en el estado de las infraestructuras y afirma que el origen de la avería ha sido la catenaria.

"Hoy los trenes se han detenido básicamente porque la catenaria ha sufrido una avería y ha sido uno avería severa", ha dicho. En este sentido, remarca que "no son los trenes lo que se ha estropeado" y dice que "hacen falta inversiones en vías, en catenarias y en subestaciones eléctricas".

A pesar de eso, el conseller asegura que no es de recibo que Renfe informe tarde a los usuarios y los tenga durante más de media hora cerrados sin explicarles la situación. "Hemos tenido que intervenir desde el Departamento de Territorio para pedir a Renfe que informara a los usuarios de qué estaba pasando y qué decisiones se estaban tomando para resolver el problema", insiste Rull.

Información rápida

Según el conseller, esta es la principal diferencia entre Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). "A nosotros se nos pueden estropear los trenes pero la información la damos rápido porque la información es fundamental", observación. Con todo, Rull ha reiterado la voluntad del Govern de "cambiar las cosas" con el traspaso definitivo del sistema ferroviario y la gestión de Rodalies. "Creemos que estamos en condiciones de hacerlo, y de hacerlo bien", ha insistido.

El conseller asegura que están "hartos" de dar las culpas a Madrid "porque eso no resuelve el problema". Por eso, asegura que el traspaso de Rodalies es la única solución para resolver los agravios que acarrea la red ferroviaria. "Queremos poder tomar las decisiones con nuestros aciertos y nuestros errores", ha concluido.