El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado este miércoles al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que ahora mismo "no es hora de hacer preguntas, sino dar respuestas". En una visita al Salón Náutico de Barcelona, y después de la comparecencia de Rajoy, Rull ha apostado por la vía del diálogo y ha alabado la iniciativa de Carles Puigdemont. "El gesto del president es muy relevante. Ahora hay que ver si Rajoy está a la altura o no y si recoge el guante de diálogo. A nosotros nos gustaría que sí", ha afirmado.

Rull no se ha mojado y ha seguido la misma línea que el president, cuando le han preguntado por si el Govern ha declarado la Independencia. "Puigdemont cogió las riendas del mandato democrático del pueblo de Catalunya el 1 de octubre. Tenemos que ver cómo se expresa el requerimiento, en el sentido de si eso ya es el artículo 155 o para iniciarlo, pero lo más relevante es si Rajoy quiere dialogar o no", ha añadido.

El conseller de Territori i Sostenibilitat ha asegurado que ellos siempre querrán dialogar y que está en la mano del presidente del gobierno español apostar por la democracia o por la "imposición". "Nosotros siempre apostaremos por la vía del diálogo y de la política. Es lo que nos pide todo el mundo y es lo que ofrecemos", ha sentenciado.

Por otra parte, cuando le han preguntado por la presencia policial en los puertos de Barcelona y Tarragona hasta el 18 de octubre, Rull ha considerado el hecho como un "mal presagio" y ha añadido: "Forma parte de la respuesta del no diálogo. A veces los hechos hablan más alto que las palabras", ha concluido.