El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha advertido que "habrá que buscar otra cosa" si la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat busca "anestesiar" al independentismo. En una entrevista con el diario vasco Deia, ha asegurado que si el Gobierno quiere aplacar al soberanismo "se notará enseguida", por lo cual ha rechazado "esperar dos años especulando sobre el referéndum pactado".

Sin embargo, ha expresado "confianza" hacia los interlocutorios de la parte catalana y ha garantizado que "siempre que haya una mesa para dialogar, allí estarán los independentistas". Rull cree que los acuerdos que surgieron de la Comisión Bilateral Estat-Generalitat de principios de mes son parte de esta voluntad anestesiante y ha criticado que se plantee la ampliación del aeropuerto del Prat como un "rescate" de la "decadencia propiciada por el procés". "Es inaceptable y ofensivo. Desde Moncloa hasta los tribunales, incluyendo Zarzuela, el Estado hizo de todo para que empresas catalanas cambiaran su domicilio fiscal", ha recordado.

Llamada a la unidad


Es por eso que ha hecho un llamamiento a la "unidad leal y honesta" del soberanismo porque "sin unidad no hay recorrido". "Quiero pensar que ERC, JxCat, la CUP y la sociedad civil podrán crear algo como aquel 1 de octubre", ha dicho en referencia al referéndum del 2017, aunque ha admitido que "no será fácil" y que "hay que cohesionar estrategia, relato y acción".

"Aquel día lo tuvimos muy cerca. Catalunya se sintió nación como nunca y el 3 de octubre se perdió la gran oportunidad para hacer la declaración de independencia y mantenerla en términos de negociación con la negociación internacional", ha subrayado.

Límites anteriores al Estatuto


Sobre la posibilidad de una consulta pactada, apunta que "hay margen" para hacerlo, pero que el Estado "ha cerrado la puerta", así que "es muy complicado llegar a una mesa de negociación con todos estos antecedentes". También ha criticado que el PSOE plantee "unos límites anteriores al Estatuto del 2006".

Rull también cree que está la posibilidad de que el Estado lo devuelva a la prisión. "De la cúpula del Poder Judicial español me espero todo. Está controlada por personas próximas al PP y por algunas del PSOE que son como ellos. Ya han dejado claro que la unidad de España está por encima y a cualquier precio. Por eso no me extrañaría de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo nos devolviera a la prisión", dice Rull al ser preguntado por los recursos contra los indultos.

Con respecto al Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones a anteriores cargos del Govern, ha dicho que es un órgano de naturaleza "nepotista, sin ningún control democrático y con el objetivo de escarmentar a la gente". Sin embargo, también ha recordado los golpes que ha recibido el Estado en Europa, desde Bélgica, hasta Alemania.

Imagen principal: Josep Rull en Lledoners / ACN.