La necesidad de crear un Corredor Mediterráneo ha centrado la atención en la segunda jornada de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha atribuido la ausencia del Corredor Mediterráneo a la existencia de "la cuna de un latido potente", llamado Países Catalanes. Según Rull, las "motivaciones centralistas del Estado" chocan con el reconocimiento de este eje ferroviario.

De cara al futuro, Rull se ha mostrado optimista teniendo en cuenta que Catalunya "concentra el PIB más alto de la Península Ibérica", ya que por naturaleza "es un país exportador". "La fuente de prosperidad" que concentraría el corredor mediterráneo se traduciría en términos económicos según el consejero. En esta línea, Rull ha recriminado que en la actualidad tendrían que pasar 19.000 trenes y "tan sólo lo hacen unos 800". Por ese motivo lamenta que las mercancías que suben por el mar Rojo o el canal de Suez no puedan entrar en el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo.

Para el consejero la ausencia de un corredor mediterráneo no es ninguna casualidad. Rull ha asegurado que "es una decisión clara y concreta" que, por ejemplo, haya un límite de extensión de 750 metros para los trenes de Madrid en Valencia y, por el contrario, los de Barcelona a Valencia sean de 500 metros. En este sentido, Rull ha criticado que para ir de Barcelona a Alicante la vía más rápida no sea en dirección rectilínea, sino "la alta velocidad que pasa por Madrid". Y, para concluir las comparaciones, también se ha referido a la gratuidad de las autopistas entre Madrid y Valencia en detrimento de las de pago entre Valencia y Girona. Estos reproches van en consonancia con las declaraciones del director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, que afirma que en el Estado no conciben el Corredor Mediterráneo "si no passa per Madrid".

Desde FERRMED, una asociación que pretende unir a Europa mediante un corredor ferroviario, pretenden convencer al Estado francés de que se genera más tráfico en la frontera con Catalunya que en la franco-italiana. Su secretario general, Joan Amorós, ha reprobado la negligencia del Estado español y la del Gobierno francés en el marco ferroviario, el cual ha catalogado de "tercermundista", ya que todavía hay tramos de vía con un único carril.

Apoyo a Carme Forcadell

El diputado de Junts Pel Sí ha expresado su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, instantes después de recibir la notificación del Tribunal Constitucional (TC). El consejero ha recordado que Forcadell se limitó "a cumplir el mandato democrático" de la mayoría de los diputados de la Cámara catalana. Por otra parte, Rull ha manifestado que el Gobierno español pretende vencer en los tribunales "aquello que se incapaz de ganar a las urnas".