La complejidad de estos comicios, en plena pandemia de coronavirus, con actos sin público y candidatos con mascarilla, llega en el caso de los presos políticos a auténticas piruetas para exprimir el tercer grado. Josep Rull, que ha tomado parte esta tarde en el acto organizado por JxCat en el Delte de l'Ebre, ha tenido que intervenir en el mitin de la noche en Tortosa desde un coche parado en una área de servicio. Los presos són conscientes de la fragilidad de su tercer grado, como hoy se ha encargado de recordarles la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Al tomar la palabra desde el interior del vehículo, Rull ha explicado que estaba en la autopista en dirección a la prisión de Lledoners, dado que el tercer grado le obliga a dormir entre semana en la prisión.

 

"Ignominia de l'Estat español"

"Hoy he tocado el cielo aquí en el Ebre, he sentido los olores y la luz del Ebre y ahora tendré que volver a una celda que es la expresión de la ignominia del Estado español", ha lamentado, mientras se colaba a la emisión la voz del líder del partido, Carles Puigdemont, que se preparaba para intervenir en el mismo mitin, pero desde Waterloo.

No ha sido esta la única complicación con que ha chocado Rull en su mitin desde el coche. Justo en el momento en que advertía que "el reto más importante que puede tener una nación es ganar su libertad" y garantizaba que JxCat sabe a qué se compromete cuando asegura que activará la declaración del 27-S, ha sonado un móvil que le ha cortado en seco al parlamento. "Eso son problemas del directo. Era un momento muy épico de la intervención...", se ha lamentado con socarronería.

Josep Rull / Julio Díaz

Josep Rull en el Delta del Ebro, ante el conseller de Territori, Damià Calvet / Julio Díaz

"La Catalunya sin revanchas de Illa"

Más severa ha sido su intervención en el Delta del Ebro cuando se ha referido a las palabras de la fiscal general del Estado en que sugería que recurrirá el tercer grado de los presos políticos.

"Sort que Illa defendía una Catalunya sin revanchas. Sort", ha ironizado Rull, que ha reprochado: "lo primero que hará la fiscalía pretendidamente progresista nombrada por Pedro Sánchez será este recurso para reingresarnos a la prisión". "A pesar de eso no tenemos miedo", ha asegurado.

 

En la imagen principal, Josep Rull interviniendo en el mitin de Tortosa desde el coche