Josep Rull ha seguido hoy la misma línea que Jordi Sànchez en su comparecencia en el Tribunal Supremo. Los dos tienen el mismo abogado y siguen la misma estrategia de defensa, que se ha endurecido en esta declaración indagatoria.

En un final de comparecencia contundente, según explican fuentes presentes en la declaración, el conseller de Territorio y Sostenibilidad ha dicho a Llarena: "No estaríamos aquí si no hubiéramos ganado las elecciones". Y ha añadido que "el juicio oral será un mero trámite".

Rull ha criticado la instrucción del Tribunal Supremo y la división de poderes al Estado español y ha dicho a Llarena que ha seguido la hoja de ruta marcada del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tal y como hizo Jordi Sánchez ayer, Rull ha afirmado a Llarena que las decisiones del juez evolucionan con la actualidad política, de forma que lo considera no imparcial y que el punto de inflexión fue el resultado del 21-D. También le ha dicho que parece que el ministro Catalá sea un oráculo, porque anticipa las decisiones que tomará el juez, y que por lo tanto parece que el juez Llarena siga punto por punto el criterio que le marca al ministro. Y ha criticado directamente a Llarena poniendo en duda su prestigio.

El conseller ha expuesto por punto punto por qué está en prisión y ha puesto ejemplos claros como por hacer el programa electoral de las elecciones del 2015, por participar en reuniones en las cuales el mismo juez no sabe quién asistía ni qué se decía en ellas, y por no permitir la entrada del barco de la Policía Nacional en el puerto de Palamós. Rull ha concretado que la negativa correspondía a criterios técnicos y no políticos. De hecho, el barco estuvo meses anclado en el puerto de Barcelona.

Rull cita a Espriu

Durante los 40 minutos que ha durado el alegato ha hecho claras referencias a la situación del gobierno en el exilio y el posicionamiento que están tomando a los diferentes jueces que tienen que resolver la euroorden y que mantienen en libertad al presidente Carles Puigdemont y los consellers. Rull ha citado a Salvador Espriu en su poema Inicio de càntic en el temple, en el que el escritor plasma en uno de los versos "cómo de largo es esperar un alzamiento de luz en las tinieblas!". Rull ha afirmado que esta luz en la tiniebla está en la justicia europea "en algunos países del norte de Europa, donde existe un tipo de justicia mejor que esta".

Rull ha acabado ratificando su ideología comunicándole a Llarena que sigue siendo independentista por sus hijos para que no vivan en un país donde vas a la cárcel por tus ideas.