El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado este lunes que la CUP quiere un Govern de la Generalitat sin el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, porque que "no les da bula". El titular de Territorio ha replicado la diputada de los anticapitalistas Anna Gabriel, quien dijo: "No necesitamos a un conseller como él, que es muy bueno para un país de ricos pero que no lo es para un país de gente pobre". Gabriel criticó la actitud "airada y criminalizadora" de Vila en las redes, después de que el ejecutivo se haya personado en la causa contra Arran en los juzgados por las acciones en contra del modelo turístico. Asimismo y en referencia al cartel de la campaña para el 'sí' en el referéndum de la izquierda independentista, Rull ha criticado los planteamientos "ofensivos" de la CUP que acaban restando. "Si vamos con estos planteamientos de un dogmatismo antiguo, seremos cuatro", ha apuntado, en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio.

Después de las críticas al conseller Vila, Rull ha considerado que la CUP no dice que el conseller Vila "no tenga que continuar porque sea el conseller Santi Vila, sino porque es el responsable de turismo que ha llevado el peso del Govern en contra del acto vandálico de Arran". De hecho, cree que los anticapitalistas esperan bula y "quiere castigar los que en ejercicio de su responsabilidad no les dan esta bula".

En defensa de Vila

Acto seguido, Rull ha defendido la posición de Vila con Arran y lo ha asumido. "Son actos vandálicos aunque pretendan difundir una idea legítima. Es legítimo que haya fuerzas en contra del turismo, pero no puede ser aceptada la utilización de la violencia y de actos vandálicos de esta magnitud", ha apuntado. El conseller ha manifestado que "era evidente que el Govern tenía que salir con la energía y la determinación con la que lo ha hecho el conseller Vila. Lo habría hecho cualquier otro conseller responsable del Govern en materia de turismo".

Por otra parte, Rull ha sido preguntado por la campaña por el 'sí' al referéndum a la independencia de la izquierda independentista en la cual en el cartel bajo el lema 'Barramoslos' aparecen, entre otros, Artur Mas y Mariano Rajoy. "Si vamos con estos planteamientos de un dogmatismo antiguo, seremos cuatro", ha alertado.

Ha criticado que a la CUP les gusta "gesticular. Nosotros queremos hacer y ganar y esta es la diferencia y no nos distraeremos de eso". Ha lamentado que estos son planteamientos "ofensivos y el problema es que acaban quedando. Tenemos una oportunidad histórica de primer orden y no la podemos desperdiciar y no nos distraerán con el reto de sumar y ampliar la mayoría", ha añadido.