El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “la transferencia de la gestión” de la red de Rodalies, que actualmente lleva Adif, en la reunión que han mantenido hoy en Madrid, de manera que ha planteado un “cambio radical de funcionamiento” de la red ferroviaria.

Rull, después de una reunión de dos horas con la ministra, ha señalado que la Generalitat tiene el objetivo de gestionar las infraestructuras ferroviarias además de ser el operador de la red, ya que así, gestionando tanto las vías como los trenes, la Generalitat estará “en condiciones de ofrecer un servicio mejor”.

Puntualidad al 58%

En este sentido, el conseller ha apuntado que los niveles de puntualidad de Rodalies no son “los más adecuados”, ya que en los servicios de media distancia los objetivos horarios se cumplen al 58%. “Un nivel nada aceptable”, según ha dicho.

Josep Rull y Ana Pastor se han reunido hoy en Madrid / EFE

“Como Govern no nos resignaremos”, ha asegurado Rull, que ha añadido que la próxima semana hay prevista una reunión con Renfe para tomar decisiones “con carácter inmediato”, para revertir la situación actual de la red de Rodalies. Asimismo, el conseller ha asegurado que Pastor ha recibido la petición de transferencia "con mucha educación" y que el encuentro ha sido "positivo".

Finalmente, Rull ha advertido que el Gobierno español “intenta ganar en los tribunales aquello que es incapaz de ganar en las urnas”, con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Conselleria d'Exteriors.