El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha vuelto a cargar esta mañana contra Adif, el encargado de gestionar la red ferroviaria de Rodalies. En el programa radiofónico El Món a Rac 1, el conseller ha explicado que la Generalitat “tiene muchos problemas” para hablar con los responsables de Adif y ha subrayado que en la reunión de ayer con Renfe, también estaba convocado Adif pero “no hizo acto de presencia”.

Por Rull el problema de Rodalies es que en su momento se traspasaron las competencias “de horarios, tarifas y la de velar por la calidad del servicio” pero se hizo sin traspasar “trenes, vías y catenarias”. Eso hace que, según el conseller, “sea muy difícil tomar las decisiones que sabemos que se tienen que tomar”.

“Queremos un cambio radical, no una tirita”

En la reunión de ayer entre Renfe y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se acordó que a partir de ahora “Adif no podrá tomar decisiones sin el visto bueno de la Generalitat”. Sin embargo, el conseller ha afirmado que eso sólo es una “tirita” y que lo que se necesita es “un cambio radical” en el modelo ferroviario catalán.

El conseller asegura que están “hartos de culpar a Madrid” y ha afirmado que el deseo de la Generalitat es tener “las herramientas necesarias para tomar las propias decisiones”.

Culpar a los Mossos son “excusas”

El conseller ha asegurado también que “quién tiene que mantener la limpieza y buen estado de las instalaciones es el titular de la instalación, que es el ministerio y Adif”. Por este motivo Rull ha calificado “de excusas” las culpas que ayer el presidente de Adif tiró contra los Mossos y ha afirmado que ya estan hartos "de este tono fachendoso”.