El Govern presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para que un juez obligue Adif a invertir y garantizar el servicio a Rodalies, después de responder Adif al requerimiento previo que no le afectan los acuerdos políticos sobre inversiones en los cuales llegaron con Fomento.

El conseller de Territori, Josep Rull, ha dicho hoy que esta respuesta es "inaudita", ya que supone que los acuerdos a los que se comprometió la exministra de Fomento Ana Pastor sobre inversiones en Rodalies es "irrelevante a efectos administrativos", hecho que supone una "desautorización" de Adif al Ministerio de Fomento "sin matices".

La Generalitat presentó en julio un requerimiento previo a Adif por el mal estado de las infraestructuras por donde se prestan los servicios de Rodalies de Catalunya, que era el paso previo a la interposición del recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por "inactividad de la Administración".

Rull ha dicho que la Generalitat presentará el recurso contencioso administrativo durante el mes de octubre y que estará avalado por el máximo número de ayuntamientos posible porque "queremos conseguir el amparo de la justicia para que el servicio funcione".

Más de 1.597 incidencias en 4 años

El conseller ha explicado que entre 2012 y 2016 se han registrado 1.597 incidencias en las infraestructuras de Rodalies y Regionals de Catalunya, con 45.392 trenes implicados y más de 5,5 millones de personas afectadas, datos que considera "vergonzosos" y que "avalan la necesidad de hacer cosas".

Rull ha recordado que los acuerdos con el Ministerio de Fomento suponían una inversión de 4.000 millones en el periodo 2008-2015, de los cuales sólo se ha ejecutado un 10%. Además, el plan de inversiones pactado en el 2013 con Ana Pastor identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones más urgentes que había que llevar a cabo para garantizar la infraestructura y suponía una inversión de 306 millones, de los cuales sólo se ha ejecutado un 4,1% del total al acabar su vigencia el julio pasado.

Después de la respuesta de Adif, firmada por el presidente de la compañía, Gonzalo Ferre, en que, según el conseller, la empresa dice que no hay ningún acuerdo suscrito por la entonces ministra Ana Pastor que les afecte, Rull cree que "Adif está fuera de control" porque se trata de la "desautorización más rotunda que hayamos podido ver", ya que dice que no están obligados a hacer las inversiones pactadas.

Para el conseller, esta situación es "muy grave" y les "ratifica" en la idea de presentar el contencioso administrativo porque "nos ahogan cosas que parecían ya completamente consolidadas". Ha insistido en que la Generalitat quiere el "traspaso definitivo" con el control de las vías de Rodalies, las catenarias, las estaciones y los trenes, ya que "nos han traspasado un servicio que es imposible de cumplir".

Desde la Generalitat se ha hecho llegar al ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, la respuesta de Adif, pero éste no les ha contestado.