La diputada de Ciudadanos Anna Grau asistió ayer al partido de la selección española en Cornellà, en el campo de fútbol del Español. Grau, visiblemente exaltada, y rodeada -como ella dice- de banderas bicolores chilla con fuerza: "Arriba España"!. Hay que recordar que esta proclama, lejos de ser el grito patriótico "Viva España", es plenamente franquista. El origen de este grito se suele atribuir al regeneracionista Macías Picavea, que después fue adoptado por el dictador José Antonio Primo de Rivera, como parte de la propaganda fascista y de la Falange española. De hecho, junto con "Una, grande y libre," "Arriba España" era uno de los lemas más comunes que usaban a los franquistas. El exconseller Josep Rull ha retuiteado el vídeo comprensiblemente atónito con la escena, de hecho él ha asegurado que le parece "alucinante".

Rull notablemente sorprendido, o no tanto, ha publicado un tuit dónde argumenta que con el "Arriba España" sólo le queda añadir "Viva a Franco", para acabar de aliñar el simbolismo franquista. En el vídeo varias personas despliegan una larga bandera Española. Entre los patriotas, el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco también chillan los cánticos y mueven la bandera con nervio.

La Selección española ha vuelto a Catalunya después de dieciocho años de ausencia. Hoy 'La Roja' se enfrentaba a Albania en el estadio del Español en Cornellà-El Prat. Los aficionados de la selección tenían muchas ganas de su retorno y llenaron los alrededores de las instalaciones deportivas del club blanquiazul. Banderas españolas a rebosar, cánticos españolistas e incluso proclamas contra el independentismo y gritos de ultraderecha, con una fuertísima presencia del partido de extrema derecha Vox. ¡"Puigdemont en prisión"!, se sintieron varias veces en los alrededores del campo que acogió la jornada de fútbol. Varios vídeos captaron, además, que durante los momentos donde se han insuflado proclamas contra los líderes independentistas, algunos diputados de Vox estaban presentes, como Joan Garriga y Alberto Tarradas.

En uno de los vídeos que corre por las redes sociales, los aficionados ultraespañolistas despliegan una pancarta donde se puede leer: "Kosovo es Serbia. Catalunya es España". Hay que recordar que Kosovo actualmente es reconocido como Estado Soberano por 98 de los 193 países de la ONU. Pero España es uno de los que no quiere aceptar la independencia de su territorio. También se sintieron gritos de "Unidad Nacional", una de las proclamas ultraderechistas más típicas en sus manifestaciones ultras. Con este caldo de cultivo, con símbolos españolistas de ultraderecha, Vox hizo acto de presencia para tratar de pescar votos y simpatías. De hecho, en alguna ocasión los aficionados gritaban: ¡"Se tiene que votar en Vox"!