El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiere saber cuánto ha costado el operativo orquestado por el Ministerio del Interior para 'cazar' y detener al president Carles Puigdemont si decidía volver a Catalunya para la investidura. De hecho, en los últimos días, la policía ha desplegado un amplio dispositivo para detectar a Puigdemont, mirando desde los maleteros de los coches que entraban por la Junquera hasta registrar las alcantarillas del parque de la Ciutadella, donde está el edificio del Parlament.

El operativo ha molestado a Rufián, que ha registrado esta tarde en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, para saber el coste del operativo y su finalidad. Además, también pide saber si se han hecho operaciones para buscar a Puigdemont fuera del territorio catalán y si hay agentes de la policía española desplazados a Bélgica para seguir a los miembros del Govern exiliados.

Finalmente, en una pregunta con bastante intención crítica, Rufián reprocha a Zoido si "le parece una buena gestión y una prioridad máxima para la seguridad destinar miles de euros al buscar a un candidato —no condenado por ningún juez— votado por los catalanes mientras estamos en máxima alerta terrorista".

 

Las preguntas llegan después del amplio despliegue policial que se ha hecho por todo el territorio, y después de que el ministro del Interior asegurara hace unos días que había un dispositivo para encontrar y detener al president Carles Puigdemont si intentaba entrar a Catalunya para la investidura. "Procuraremos que Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero de un coche", aseguró Zoido.