El "ticket electoral" de ERC por Barcelona en las elecciones al Congreso de los Diputados contará con la experiencia del número dos, Joan Tardà, presente en la lista por cuarta vez consecutiva, mientras que con el número uno Gabriel Rufián, candidato de perfil independiente y de raíces no catalanas, el partido manifiesta su estrategia de renovación y apertura hacia el electorado del àrea metropolitana de Barcelona que, en este tipo de comicios, ha capturado mayoritariamente el PSC.

Rufián, exmiembro del secretariado nacional de la ANC e integrante de Súmate, encabezará la candidatura en las elecciones generales del 20 de diciembre a propuesta del mismo Tardà. Los consejeros por la demarcación de Barcelona la ratificaron este sábado en el Consell Nacional del partido por 122 votos a favor, dos en contra y cinco en blanco. Tardà era el nombre que más sonaba para encabezar la lista.

Rufián ha agradecido "el acto de generosidad enorme" de Tardà, al proponerlo como número uno, y ha asegurado que es un "honor compartir proyecto político con él". Sin embargo, ha querido dejar claro que "sólo estoy aquí de paso" y que tiene "muy claro que él [Tardà] es el número uno".

Rufián ha pronunciado en castellano la mayor parte de su discurso, recordando sus raíces en Jaén y Granada. El cabeza de lista ha asegurado que irá a Madrid a "decir a aquellos que nunca pierden que han perdido porque el pueblo catalán ha ganado".

tarda votacio

Tardà ha prometido que defenderán "la legitimidad y desobediencia del Parlament de Catalunya" y "ojalá, podamos defender el gobierno de Catalunya que se haya constituido". Tardà ha asegurado que "sabremos responder con dignidad ante la ofensiva española" y que "nunca, nunca decepcionaremos a nuestro pueblo".

Les acompañarán Ester Capella como número tres por Barcelona y Xavier Eritja, Teresa Jordà y el independiente Jordi Salvador Duch como cabezas de lista por Lleida, Girona y Tarragona, respectivamente. El juez Santi Vidal será candidato al Senado por Barcelona.

ERC concurre por separado de CDC a estas elecciones generales, tal como anunciaron la semana pasada, cancelando todas las posibilidades de una lista conjunta siguiendo el modelo de Junts pel Sí.

Lee las listas completas