A pesar de no aparecer en la lista de 65 líderes y activistas independentistas víctimas de espionaje con el software Pegasus, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado a Twitter su "tristeza" a raíz de la filtración del caso. Para él, la filtración de esta información es un elemento más de la represión del estado español hacia el movimiento independentista catalán. En un mensaje compartido este lunes con sus seguidores de la red social, el diputado de ERC ha lamentado que al independentismo "Nos Han difamado, nos han pegado, nos han juzgado, nos han encarcelado y nos han espiado. Simplemente porque no nos pueden ganar. Que triste tener que gobernar así", ha remachado. Esta ha sido la reacción de Rufián al descorche del escándalo denominado CatalanGate por parte del semanario norteamericano The New Yorker y los expertos en informática de CitizenLab.

Espionaje

Las sospechas continuadas que el Estado español utilizó el programa israelí de espionaje Pegasus —que permite acceder a teléfonos móviles privados sin casi dejar rastro— contra los líderes independentistas catalanes han quedado lo bastante confirmadas por el semanario norteamericano The New Yorker, que este lunes publica una demoledora investigación donde detalla como al menos sesenta políticos catalanes, entre los cuales tres presidentes de la Generalitat, han sido víctimas de este espionaje. Todas las sospechas apuntan al hecho de que detrás están los servicios de inteligencia españoles.

La lista

Después de que el New Yorker haya confirmado las sospechas continuadas que el estado español empleó el programa israelí de espionaje Pegasus contra el independentismo, el portal de investigación Citizen Lab ha publicado una lista de 65 personas espiadas tanto con el software israelí como con Candiru (un software también a menudo utilizado para el espionaje político). Entre ellas, hay cuatro que han mantenido el anonimato. Por su parte, el nombre del presidente Carles Puigdemont todavía no sale, ya que utiliza Android (donde es más difícil confirmar el espionaje). Entre todos los 65 nombres del llamado CatalanGate destacan a otros tres presidentes de la Generalitat (Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas), así como toda una serie de políticos, diputados, activistas, periodistas, informáticos, empresarios...