La mañana de la Mercè ha empezado fuerte y pronto políticamente hablando, con una disputa dialéctica a través de los micrófonos de Catalunya Ràdio. Míriam Nogueras y Gabriel Rufián, se han intercambiado reproches y demandas, en un nuevo capítulo de su historial de enfrentamientos públicos, especialmente desde su coincidencia como portavoces de Junts y ERC en el Congreso. Primero ha sido Nogueras quien, entrevistada en El Matí de Catalunya Ràdio, ha cargado contra Rufián, que durante el debate sobre la delegación de competencias en inmigración de este martes señaló directamente a la portavoz de Junts, diciendo: "Señora Nogueras, su discurso, la primera parte, es lamentable y sí, es racista". La respuesta de Nogueras ha sido contundente y ha recomendado al portavoz de ERC que baje del atril y vaya a pisar las calles de Catalunya. "Que escuche a la gente y deje de hacer seguidismo de la izquierda española más populista que hay aquí". Pero poco después, ha sido Rufián quien ha replicado a los micrófonos de la misma emisora y ha pedido Nogueras que "deje de hacer daño a Catalunya".

"Muy poco patriota odiar a los inmigrantes"

"Es muy poco patriota odiar gran parte del país. Lo que hizo Nogueras en su discurso es odiar gente inmigrada a Catalunya", ha dicho el portavoz de Izquierda en Madrid. Rufián ha tildado de "miserable" el discurso que pronunció la portavoz de Junts desde el atril del Congreso y lo ha atribuido a la "presión" de Aliança Catalana, aunque ha recordado que las competencias eran para Catalunya y su gobierno, y no para Junts, como ya defendió en su discurso al Pleno del día anterior, en el cual disparó contra Podemos y Junts per Catalunya: los primeros por tomar la decisión "kafkiana" de querer tumbar la norma, y los segundos por tener un discurso "racista" y estar "en los brazos de la extrema derecha española y catalana".

Después de que el Congreso tumbara la delegación de las competencias en inmigración, un pacto entre Junts y PSOE incluido en los acuerdos para mantener el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, han continuado los reproches que empezaron el día anterior al hemiciclo. Hace mucho tiempo que no baja y escucha las calles de Catalunya, solo hace de servil de la izquierda española, y desde Madrid", ha dicho Nogueras refiriéndose a Rufián. Lo que hace falta es pisar la calle y hablar con la gente. Tenemos que dar respuesta a esta problemática". Y ha advertido: "No cumplir con Catalunya tiene costes. Veremos qué pasa. No descartemos ningún escenario".

Mensaje contra Podemos

Rufián no solo ha criticado Nogueras este miércoles, también ha vuelto a cargar contra Podemos, sin citarlos directamente, en un mensaje que ha transmitido a través de la red X (antes Twitter). "Solo lo diré una vez", empieza escribiendo su mensaje, "sería de agradecer que una cierta izquierda (ahora) pura entendiera que se puede no estar de acuerdo SIEMPRE con ellos e incluso CAMBIAR de opinión sin que eso signifique que existe un plan mediático masónico en su contra y sin que monten campañas digitales bully en contra". Rufian justifica el comentario asegurando que, en primer lugar, esta postura "es mentira", en segundo, porque "es muy cansado" y por tercer motivo, "porque asusta a la gente NORMAL". Y todavía añade una cuarta razón: "Porque es exactamente lo mismo que hace la derecha". "Hagan el favor de qué se les defiende y defenderá, pero a veces lo ponen muy difícil"