"Nosotros preferimos las urnas a los tricornios". Eso es lo que ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, al vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, José Domingo, cuando discutían sobre el registro que se ha practicado este sábado por la mañana en el semanario El Vallenc en el programa Preguntes freqüents de TV3.

Domingo ha defendido que el registro y el posterior interrogatorio al director del medio de Valls era una decisión y petición de un juez y por lo tanto se tenía que cumplir, por su parte, Rufián ha dicho que no le parece "normal" que se vaya a una imprenta a perseguir periodistas. El de Sociedad Civil Catalana ha continuado en la misma línea asegurando que "no se ha vulnerado la libertad de información porque este diario mañana podrá seguir publicando lo que quiera, además si se sospecha de un delito se tiene que investigar".

Como era evidente, los dos invitados tenían opiniones muy diversas, la mayor diferencia se ha visto durante el primer minuto de programa cuando se les ha pedido que definieran Catalunya; Domingo ha indicado que es "una comunidad autónoma" y Rufián lo ha definido como "una república independiente".

Con respecto a las sesiones del pleno del Parlament vividas esta última semana, Domingo no ha dudado en considerarlo "un golpe institucional a la democracia porque no se está defendiendo el Estado de derecho", Rufián lo ha contradicho recordándole que "le guste más o menos el Parlament tiene mayoría".

El portavoz de esquerra ha criticado la actitud de los diputados de C's, PP y PSC cuando abandonaron el hemiciclo, un acto que el de Sociedad Civil ha alabado asegurando que "no es la primera vez que unos diputados deciden marcharse porque no se respeta la ley ni la minoría. Rufián tú eres minoría en el Congreso y sed respeta".

Finalmente, Domingo ha manifestado que España "se está jugando su supervivencia y democracia", Rufián le ha querido recordar que "el régimen se disuelve porque no tolera las expresiones democráticas y mayoritarias".