El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, mantendrá este miércoles una reunión pública con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las negociaciones para los presupuestos generales y la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y español. Según Rufián, los dos hablarán "del escenario que se abre" en esta negociación presupuestaria, tanto por lo que "tenemos ya" como por lo que "tendremos mañana". Rufián ha insistido en que no es lo mismo un acuerdo entre el gobierno de coalición y las fuerzas que dieron apoyo a la investidura que uno con el partido de Inés Arrimadas.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC también ha insistido en la necesidad en encontrar "una posición común de todo el independentismo" ante la "posible inhabilitación del residente Torra". Según Rufián, las formaciones que dan apoyo al Govern de la Generalitat "no tienen que entrar en luchas para controlar un partido o un espacio político, en este caso el de Convergència" sino dedicarse a la pandemia y sus efectos.

"Nosotros respetamos el reordenamiento de su familia política, ojalça lo hagan pronto, y sobre todo lo que pedimos es reforzar las instituciones" porque "delante de lo que viene el único mecanismo para reforzar las instituciones son las elecciones", ha defendido. Según Rufián, hacer efectivo este "reforzamiento de las instituciones" y apostar por una fecha clara de las elecciones "no te hace partidista, sino patriota, si entiendes el patriotismo como la protección de la gente e intentar blindar servicios públicos".

Sobre la mesa de negociación, Rufián ha admitido que hoy por hoy "no hay fecha" y ha apuntado que si la mesa no se reúne "todo el mundo sabe por quién y por qué". En todo caso ha advertido que si el Gobierno quiere un segundo acuerdo con ERC para los presupuestos "primer tiene que cumplir el primero". "Creo que a nivel social, para la democracia de este país hace falta que la mesa se reúna y pase de la foto a la efectividad", ha dicho.