En el ciclo de debate de Òmnium l'Hospitalet "Quina República" el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y la diputada de la CUP Eulàlia Reguant han puesto de manifiesto sus discrepancias sobre el papel de los comuns cara a la celebración del referéndum.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha sido el gran ausente durante el debate. Inicialmente contaba como uno de los ponentes pero finalmente no ha podido asistir a la conferencia ya que ha tenido un "problema de última hora". A pesar de su falta, la posición de los comuns cara al procés ha sido uno de los temas más debatidos, también con los asistentes.

Rufian ha sido duro con los comuns y ha dicho que no espera "absolutamente nada de la cúpula" de la formación y que, por eso, las fuerzas independentistas tienen que intentar interpelar a los votantes progresistas" de este espacio.

Reguant, más optimista, ha considerado a la formación de los comunes como "un actor indispensable", que, aunque quizás no se pronuncie ni a favor ni en contra, "cuando llegue el momento", estarán a favor del referéndum.

Reguant carga contra Mas

"Hay ciertas personas que nos hacen un flaco favor en lo que estamos haciendo", ha explicado la diputada Reguant en referencia a las charlas que ha estado haciendo al expresident Artur Mas tanto en Harvard, Oxford y Madrid.

Reguant ha considerado imprescindible, a fin de que la gente de todas partes pueda entender el procés, que el embajador que dé a entender qué está pasando en Catalunya "se lo crea". "No se puede ir a Madrid a hablar de la tercera vía ya que nos va la credibilidad y el apoyo", ha considerado.

Materialización del referéndum

Una de las preguntas más recurrentes de los asistentes ha sido sobre la materialización del referéndum. Reguant ha asegurado que se está trabajando en este sentido pero que, en cualquier caso, es una materia de la que se está encargando el Govern. Sin embargo, la diputada de la CUP ha garantizado que se dispondrá de espacios públicos dónde ir a votar.

"Lo qué no está solucionado es qué pasará si los Mossos reciben la orden de sacar las urnas", ha admitido la diputada. "¡Las personas las protegerán!", ha respondido una persona desde el público. Sobre la proclamación del nuevo país, Reguant ha asegurado que habrá una "etapa de transitoriedad" de unos seis meses entre que se declare la República y Catalunya disponga de una Constitución propia.

Rufian Sergi Alcazar

"Aquí y ahora"

"La oportunidad está aquí y es ahora, porque tenemos las mayorías sociales, políticas y parlamentarias para proclamar la República catalana," ha afirmado contundentemente Gabriel Rufián.

Los dos ponentes han coincidido a la hora de reivindicar una República catalana como elemento indispensable para "tumbar el régimen", en palabras de Reguant. Ante posibles interpelaciones, la diputada ha justificado el apoyo de su grupo a los presupuestos de la Generalitat como la respuesta a un "chantaje" de Junts pel Sí. "La mejor opción para que en el Estado cambien las cosas es que en Catalunya haya un referéndum, y ha quedado demostrado que si éste no se celebra, no será por nosotros", ha explicado la diputada anticapitalista.

Reguant también ha reiterado la necesidad de un proceso constituyente a la hora de construir una "República de los derechos justa, equitativa y redistributiva" ya que "si no cambiamos las prácticas, de poco nos servirá la República". En esta misma línea se ha pronunciado Rufián, que ha defendido la necesidad de construir un nuevo país "decente, con democracia económica, instituciones al servicio de la gente, escuelas y hospitales públicos, para las precarias y las asesinadas en su casa".